domingo, 30 de junio de 2013

Mayorga y Encuentra.



Y con lo que me costó.

Ya son 508 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Mayorga
Annie Mayorga. Felices padres.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de León.

Baños de Velasco, rey de Armas de Felipe IV, en su manuscrito titulado "Nobleza General de  España y Libro de Becerro", escribe "Son Montañeses de León por lo qual los llaman los Ynfançones, el Rey dn Enrrique 4º dio auno de este Linage muchas mercedes…" A continuación explica sus armas, "…los leones por descendientes de los Ynfantes de León, la Vanda por Descendientes de los Godos, y el tablero de Xaqueles por el primero de este linage de Mayorga de este apellido…"

Aunque, al parecer, también tuvo este muy noble linaje su primitiva casa solar en la localidad así denominada en la provincia de Valladolid, partido judicial de Villalón de Campos. Para otros autores son originarios de Cáceres. Otro de los lugares donde se les encuentra es en Manzanares y en Madridejos (Ciudad Real).

En la provincia de Badajoz, cerca de la localidad de Alburquerque, se conoce el castillo de Mayorga y la ermita de Mayorga en el pueblo de Casas. También en Cádiz se localiza el Pueblo de Puente Mayorga.




Encuentra
Encuentra y bisca, pero yo no encontré a nadie con el
apellido.
Es muy probable que este apellido sea una derivación de Encontra, ya que ambos están localizados en Aragón, y desde luego parece que su verdadero origen se halla en ese Reino, en la comunidad de Huesca.

Las referencias históricas de este sobrenombre nos conducen a últimos del siglo XVIII, principios del XIX, siendo naturales de Peralta de Alcofea, en el partido judicial de Sariñena.

Otro lugar donde se localiza su hogar es en Berbegal, en el partido judicial de Barbastro.

Y finalmente en Fonz, en las cercanías de Barbastro, que es su cabecera judicial.

Otras ramas de esta familia se localizan en Porcuna, la antigua Obulco, en Jaén. Otros habían pasado a Sevilla, y desde este lugar a Río de Janeiro.



Os lo digo con una flor, aunque no se, porque estas tienen espinas.

5 comentarios:

  1. en el siglo XIX en Secastilla habia muchos individuos con este apellido

    ResponderEliminar
  2. En Córdoba estamos unos pocos. Descendientes de un aragonés de Huesca. Los de Sevilla son también descendientes de este antepasado común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unos encuentra estamos por Lérida somos 12 ya que es toda la familia

      Eliminar
  3. Yo soy Estrella Encuentra Fontán. Creo que somos familia y descendientes de la misma rama. Mi abuelo, Leandro Encuentra Pérez, venía de Porcuna y, uno de sus hermanos era Carlos Encuentra

    ResponderEliminar
  4. Creo que también venimos de la misma rama ya que mi abuelo me contó que teníamos familia en porcuna

    ResponderEliminar