miércoles, 19 de junio de 2013

Pombo y Delmarés.



Mis nietecitos ¡que ricos son!

Ya son 487 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.808 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Pombo
Rafael Pombo, poeta y diplomático
colombiano.
Este antiguo e ilustre linaje era originario de Galicia, de un lugar llamado Pombo (cuyo nombre tomó) perteneciente a la provincia de La Coruña, aunque en otros lugares se dice que pertenecía a la feligresía de Santa María de Ranes. Una rama pasó a Santander.

Desde luego, aparecen los Pombo radicados en esa provincia desde tiempos antiguos y hay noticia cierta de que moraban en la parroquia de San Martín de Razo, del Ayuntamiento y partido judicial de Carballo, y en la también parroquia de Sorrizo, que pertenece al Ayuntamiento de Arteijo y partido judicial de La Coruña.

Una rama pasó, en principios del siglo XVII, a la provincia de León, quedando establecida en su villa de Sahagún. De esta rama proceden los Pombo de Santander y Valladolid.



Delmarés
Georgette Delmares, actriz francesa.
Sin ningún género de dudas este apellido tiene su origen en Francia, y a lo que vemos siempre escrito bajo esta fórmula, pero sin firulete, aunque hay quien puede pensar que es español, habiéndose agregado la tilde, y siendo la unión del artículo “Del” y el sustantivo “Mares”, como era frecuente en tiempos antiguos. Otros piensan en la unión del artículo plural en francés “dé”, o sea “des”. Finalmente otros creen que la primitiva palabra podría ser la preposición Delá, y que a lo largo del tiempo hubiese perdido la vocal “a”, para unirse con una consonante.

Lo cierto es que se tienen lueñes noticias del mismo desde el siglo XVII en Dordogne, Dordoña en español, localidad situada en la región de Aquitania, al suroeste de Francia, siendo su capital Périgueux (en occitano Perigús), heredera de la antigua provincia de Périgord. Pero además pasaron, a principios del siglo XVIII, a Cher, uno de los seis departamentos que forman parte de la región de Centro.

Esto no quita para que en 1664 se les descubra en Stepney, Miggletex, en el Reino Unido.



Pues un susto, es un susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario