sábado, 15 de junio de 2013

Gallar y De las Heras.



Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Ya son 481 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.808 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Gallar

Juana Gallar Martínez, catedrática
de Fisiología Ocular, en la
Universidad Miguel Hernández.

No se puede concretar su lugar de origen, aunque de puede afirmar que es linaje catalán, aunque se encuentra extendido por la Comunidad Valenciana, lo que puede dar al traste con la hipótesis catalana.

Se extendió por la ciudad de Alicante y algunas localidades valencianas. Aunque su más alta ubicación se encuentra en la industriosa ciudad y municipio de Hellín, en la provincia de Albacete, siendo también de destacar el importante núcleo que de esta familia se mantiene en Torrox, en la provincia de Málaga. Puede ser que derive de Gallart o Gallard y que posteriormente, al pasar a Castilla y Andalucía, haya perdido la consonante final.

No queremos pensar mal, pero puede haber sido un apodo aplicado a un joven “gallito”, puesto que gallar es la acción de cubrir el gallo a la gallina.

Ramas del apellido han pasado a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.




De las Heras
Bartolomé de las Heras (1743-1823),
Arzobispo de Lima.
Parece ser que es un apellido muy extendido por España, ya que son varias las grafías con que se le conoce: La Hera, De La Hera, Heras, De las Heras, Las Heras, Heras, teniendo especial ubicación en el País Vasco, Navarra y Cataluña.

A pesar de la “H” nos permitimos suponer que el apellido es equivalente a Eras, plural de Era, del latín “arêa”, espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses.

Una de sus primitivas casas solares se encuentra en el lugar de este nombre, del concejo de Medio Cudeyo, en el partido judicial de Santoña, en Cantabria.

En el barrio de Quintanaseca, de la villa de Frías, partido judicial de Briviesca (Burgos), moró una familia apellidada de las Heras, con rama en la villa de Labastida (Alava).




Así de tiernos.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal