martes, 11 de junio de 2013

Cebrián y Santillán.



Regresa, por favor.

Ya son 473 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de la forma que aquí aparece, o como ustedes quieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.808 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.


Cebrián
Toma por apellido este noble linaje una derivación del nombre propio latino Çiprianis, en castellano Cipriano, que en sucesivas variantes se convirtió en Ciprián y más tarde, en mayor armonía con nuestra fonética, en Cebrián.

Eva Cebrián, de Televisión Española.


La casa troncal de las diferentes ramas de este linaje de Cebrián tienen como cierta una tradición que les hace descender de la localidad de Ipas, distante cinco kilómetros de la ciudad de Jaca, en la provincia de Huesca, donde tenía solar y abundantes bienes.

El documento más antiguo que hace referencia a esta familia es un privilegio de reconocimiento de hidalguía, dado por don Jaime II de Aragón en 1301 a dos hijos de Domingo Cebrián, vecino de Monzón.

Una rama de esta familia se encuentra en de Játiva (Valencia), y en todos los documentos que les pertenecen se hace mención de su procedencia aragonesa, aunque no se ha podido atestiguar cuando ni como se produce la ramificación de esta familia.

Tampoco cita el falso Febrer, en sus “Trovas”, (por la que se han guiado muchos genealogistas) que estuvieran con don Jaime en la conquista de Valencia, pero la tradición asegura que allí se encontraban los Cebrián.



Santillán
Ramón de Santillán, pintura
en la colección de arte del
Banco de España.
Es originario de Castilla la Vieja y acaso de alguno de los tres pueblos denominados Santillán (cuyo nombre tomara) que en aquella región existen desde muy lejanos tiempos.

El linaje tiene también mucha antigüedad, y caballeros de este apellido sirvieron al Rey Fernando III “el Santo” en las guerras de Andalucía.

Domingo Polo de Santillán asistió a la conquista de Sevilla y fue allí heredado. De él se ha escrito que le cupo la gloria de clavar el estandarte del ejército castellano en lo alto del famoso “minaret”, tan conocido en los modernos tiempos con el nombre de “La Giralda”. Fue el progenitor de la casa de los Marqueses de la Motilla en la ciudad de Sevilla.




Estos paiseajes son camino a tu felicidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal