jueves, 13 de junio de 2013

Camba y Medina.



Por eso os tengo como amigos

Ya son 477 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de la forma que aquí aparece, o como ustedes quieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.808 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Camba
Andrés García Camba.
gallego, militar y político.
La leyenda, muy presente en la vida cotidiana gallega dice que los de esta casa tienen su origen en el castillo de Castro-Candad o Castro-Cambad, situado en una eminencia escarpada de la que era señor Lupo Cambero de Candad, caudillo de la gente de Galicia, quien ayudó don Pelayo en la reconquista de Asturias, parte de Galicia y de la ciudad de León, en su lucha contra los moros.

Pelayo concedió a su capitán general Lupo Cambero, descendiente de Gelión Cambero, el señorío de Castro Candad y su tierra, el de las montañas de las tierras de Camba, del castillo de Rodeiro y tierra de Arnego, con sus montañas… con título de señorío, según consta en la crónica de don Pelayo.

Las "cambas" son cada una de las dos piezas semicirculares que forman la rueda del carro, y por extensión es la rueda misma del primitivo carro gallego.



Medina
Un político de ahora, Juan Manuel Abal Medina, sobrino del
creador de los montoneros.
Existen diversos linajes de esta denominación, sin relación alguna entre sí, ya que la palabra árabe Medina o “madinat”, significa ciudad, y muchas de las familias oriundas de las ciudades así llamadas tomaron por sobrenombre el de la ciudad que les vio nacer.
Son muchas las localidades españolas con ese nombre: Medina de Pomar (Burgos), Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz), Medina-Sidonia (Cádiz), etc.

Pero no solo los cristianos adoptaron este nombre por apellido, sino que su adopción alcanzó también a algunas familias judías, pues se debe recordar que Disraeli, ministro de la reina Victoria de Inglaterra, estaba emparentado con los Medina y con los Villa Real, siendo descendientes de una familia sefardita establecida en Italia.

Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de Pozal de Gallinas, inmediato a Medina del Campo, también le da como oriundo de Sevilla y Toledo.





En el medio rural, como en estas casas de los Picos de Europa, se puede eliminar el "stress".

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal