martes, 25 de junio de 2013

Engarán y Beyens.



Yo creí que la felicidad era otra cosa, sino que se lo digan a un carente de dinero.

Ya son 498 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Engarán
Una vista de Azpeitia, donde entroncó el apellido.
Este apellido como la mayoría de los apellidos vascos ha sido tomado de la casa o lugar que le vio nacer. En este caso sería, aunque con traducción imprecisa, según dice Isaac López-Mendizábal, en “Etimologíads de Apellidos Españoles”, es variante de Emparán, traduciéndose como pastizal de gamones, de "enbe", "anbo", gamón, y el sufijo locativo  –aran, sitio de, aunque también afirma que también puede ser variante de Amparan, Zemborain y Umaran.

Así mismo pudiese ser que estemos ante una errata cometida por el amanuense al transcribir los apellidos Lengaran o Dengaran, ambos existentes en nuestra copiosa nómina de nombres con que se distinguen las personas.

De cualquier manera debe saberse que Engaran es un pueblo en la provincia de Elazig lli, en Turquia. También existe el Castillo de Engaran (o Engarran), en Francia.

Esta familia de Engarán o Martínez de Engarán, que así se les ha visto nominados tuvieron casa y torre en la villa de Azpeitia, en Guipúzcoa, donde entroncó con la familia de Baldadres.



Beyens
Su nombre es Robinn Beyens, una joven
belga que adora la moda, el azar y su
novio.
Linaje con origen en Flandes. Pasó a España y varias de sus líneas quedaron establecidas en Cádiz.

Tronco de esta familia fue Juan Beyens, natural de Flandes. El primero de los Beyens establecido en España es Cornelio Beyens y Sprangers, nacido en Flandes y bautizado en la parroquia de Merven y Dambruge el 5 de abril de 1699.

Casó el 6 de noviembre de 1726, con Josefa Huwyn y Van Herck, nacida en Cádiz y bautizada en el Sagrario de la Santa Iglesia Catedral el 26 de noviembre de 1709 (hija de Juan Guillermo Huwyn y Van Houcke, Comisario de los Navíos de Ostende y Cónsul de Alemania y Flandes, por gracia del Rey Carlos II en 1699, y de María Flora Verónica Van Herck y de Winter, todos de muy calificadas familias flamencas).







La luna ayer.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal