viernes, 7 de junio de 2013

Orrego y Borrell.



¿A ver si sabes donde están los libros?

Ya son 465 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.801 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Orrego
Augusto Orrego Luco,
nacido en Chile en 1849,
y ministro en dos gobiernos.
Linaje vasco del que se tienen escasas referencias, pues parece que emigra desde tiempo antiguo hacia Extremadura y Andalucía, además de pasar a América, donde crea nuevas casas en Colombia, Costa Rica y Chile.

En otro lugar se nos dice que los que llegaron a este último país (Chile) procedían de Portugal.

La voz vasca Orrego puede ser variante de ‘Dorrego’, ‘Urrego’, ‘Urregui’, de ‘urr’, ‘urre’, avellana, y el sufijo de localización –egi, lugar de, por lo que esta voz tiene el significado de Avellaneda. También puede ser variante Oriarreaga, que es como se conocía antiguamente a Roncesvalles, por lo que muy bien este Orrego pudiese ser un gentilicio de este lugar, que perdería letras al pasar a otros lugares de España.

Blanca de Orrego (en otros lugares Dorrego) es madre del Pasajero a Indias Juan de Silvera, con domicilio de padres e hijo en Sevilla, con fecha de 1513.

Otros lugares americanos son Guatemala y Perú.

Uno de los lugares donde se localiza a esta familia, en Extremadura, es en Villanueva de la Serena y Oliva de la Frontera, ambas en Badajoz.



Borrell
José Borrell, ex ministro y alcalde de Zaragoza.
Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Cataluña, aunque también los hubo en Aragón, y se ha visto escrito como Borrel, Borrell, Burrell y Borell.

Borrell era un nombre propio muy común en la Cataluña de la Edad Media, documentado desde finales del siglo VIII, principios del IX.

Lingüísticamente son varias las versiones que existen del mismo, y Moll hace proceder esta voz del latín "burrellus", que significaría rubio, rojo, bermejo, pero hay que trasladarse al sur de Francia para saber que existen los apellidos “borrel” y “Borel” y que además se encuentra la voz “Borrel” en occitano, que equivale a nuestro arnés o yugo, y que según la especialista Marie Thérèse Morlet la voz se daría a quien fabricaba o vendía yugos. Para otros autores, en Navarra el “Borrel” sería el  verdugo, al igual que sucedió en el francés antiguo.

Pasaron a Aragón, Valencia y Baleares.

Enric Guinot va a darnos a conocer a muchos de los repobladores de Valencia, procedentes de Cataluña.



Desconfiada.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal