viernes, 21 de junio de 2013

Sarmiento y Castiblanco.



¿Y alguna mentirijilla?

Ya son 491 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Sarmiento
Domingo Sarmiento, ex-presidente
de Argentina (1868-1874).
Existen dos curiosas leyendas sobre el origen de este linaje.

Refiere Lope García de Salazar en sus “Bienandanzas e Fortunas”, que a raíz de la batalla de Alarcos, librada el 19 de julio del año 1095, en los campos del lugar del mismo nombre (Ciudad Real), recogió el Rey castellano don Alfonso VIII a muchos huérfanos de los caballeros que en aquella batalla habían muerto, encargándose de su educación y cuidado.

Entre los aludidos huérfanos figuraba uno de quien el Rey dijo al serle presentado: “Buen sarmiento sería aquí para los moros”, frase que dio origen al apellido Sarmiento.

La segunda versión afirma que la casa de Sarmiento procede de Pedro Ruiz de Bureva, descendiente de las casas de Villamayor y Salvadores, y de su mujer María Gómez de Trastámara, de quienes fue hijo otro don Pedro Ruiz, primero que se llamó Sarmiento, siendo el motivo de haber tomado esta denominación la memorable batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212. Uno de sus capitanes, en lo más enconado de la lucha, “distribuyó haces de sarmientos secos entre los cien caballeros de su mesnada para que los llevaran a la grupa y los encendiesen a su tiempo.



Castiblanco
¡Que se nos va del escrito! No nos puede extrañar,
así es Joyce Castiblanco, modelo chilena.
Son un mismo apellido Castiblanco, Castiblanque, Castiblanques, Castilblanc, Castilblanco, Castilbanco y Castilblanca, y todos ellos proceden de la forma Castillo Blanco, pero al apellido como tal se desarrolló en Colombia, con algunos representantes en Costa Rica, y en Chile.

En España, a veces se ha escrito bajo las varias fórmulas por el escribano, puesto que existe Castiblanco de los Arroyos, en Sevilla, o Castiblanco de Henares, en Guadalajara, aunque se puso más de moda Castilblanco, de donde procede gran parte de esta familia, en el partido judicial de Herrera del Duque, y provincia de Badajoz.

Los datos más antiguos que tenemos de este apellido nos aproximan a Ventaquemada, en el departamento de Boyaca, Colombia.



Pues si eres guapo, animal.

1 comentario:

  1. El apellido Castiblanco es la composición de dos apellidos generado de la cesión por parte del Papa a la corona de Aragón del territorio de la isla de Cerdegna, de donde se origina el apellido casti, por lo cual se denomina apellido Sardo, y al llegar los españoles al control de la isla facilito la Unión de los apellidos, actualmente existe un municipio al sur bautizado Castiadas, y uno de los más reconocidos de este apellido Casti, en 1719 Giovanni Batista Casti.

    ResponderEliminar