Autor

Se que estás ahí, pues me estás leyendo ¡Me alegro! Así de esta manera comienzo, por el aquel que decirte hola, es bastante impersonal, y yo quiero dirigirme a ti cuando intentas descubrir algo sobre tus antecedentes. ¡Eso es!, has descubierto una de mis pasiones. Si, el investigar sobre los apellidos españoles que se han utilizado en esta tierra a lo largo de los tiempos. ¿España? Es de lo que más se, pero también he entrado, y tengo muchos, de aquellos apellidos que habéis usado en Filipinas, Puerto Rico, Cuba, México, Argentina… Vamos, en lo que antiguamente se decía que eran las Indias.

Algunos dicen que tienen 1.000.000 de apellidos ¡por decir que no quede! Yo solo tengo 300.000 apellidos españoles en mi programa. Son muchos más, y de ellos puedo dar noticia, pero todavía no me he puesto a trabajar sobre los mismos. Por lo tanto, si me decís alguno (de los llamados difíciles) algo podré decir sobre él.

Os cuento. Soy periodista, y he trabajado en los mejores diarios madrileños, y la que fue una importante agencia de prensa (Sunc). Mucho tiempo en estas labores, hasta los treinta y muy pocos años, que me casé, y las cosas de la vida… entré en la televisión oficial, primeramente en los telediarios, para más tarde pasar como “coordinador” (redactor jefe) en uno de los programas más importantes, hasta que me enviaron con el mismo puesto, aunque de todo aquello que no era información pura, a algo que empezaba por entonces, el Teletexto. En ese lugar cree, una sección, de libros, de gastronomía, de sordos… y de apellidos.

En esta última sección trataba de desentrañar el origen de los apellidos de quienes me escribían. ¡Se convirtió en la de mayor correspondencia!

Con esto terminan mis aficiones NO

Los libros me apasionaban, y así, en los años 70, de comprador de libros, monté una librería de libros antiguos, EyP, que alternaba con mi otro trabajo profesional, aunque dejé al frente de la misma a una joven muchacha que había visto nacer. Esta librería, a pesar de que sus 300 metros esta repleta de todo género de libros, pero se me ocurrió la idea, además, de especializarla en genealogía y heráldica, y como de este género de libros salían pocos, la convertí, en este tema, en librería de antiguo y nuevo. Era la única en España dedicada a este género.

Pero no acabo en esto, y creo en la misma un equipo de investigación sobre los apellidos españoles, aprovechando los libros que iban entrando en la librería, a la vez que se buscaba en otras fuentes documentales: como archivos oficiales y particulares, registros profesionales, relaciones telefónicas, listados de emigración, protocolos notariales, libros especializados, etc., incluyendo, en ocasiones, la memoria y documentación de las propias familias.

Es, pues, un estudio resumido y genérico sobre todo lo escrito, nunca la historia concreta de una familia.

El escudo que ofrece EyP, cuando ofrece sus datos, es de familia, no de apellido, es uno elegido, a criterio mío como director de este equipo, del primero que proporciona el último Rey de Armas español, Vicente de Cadenas, en su recopilación de los blasones que se  han utilizado.

Ello quiere decir que para saber si el mismo corresponde a quien consulta estos libros, o el que ofrece este equipo de investigación, hay que trazar el árbol genealógico del solicitante.

31 comentarios:

  1. Pues ya conozco algo más de ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero hay muchas personas que se llaman como tú en face, mejor solicítame tú la amistad. Rosa Fernández Salamanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. HOLA , ME GUSTARIA MUCHO SABER EL ORIGEN DEL APELLIDO LESCANO , YA QUE ESTOY LEYENDO UN LIBRO QUE INDICA QUE ES DEL TIEMPO DE LA COLONIA Y SI NO ES MUCHO PEDIR ME INTERESA EL APELLIDO MEDINA, QUE ES EL DE MI MADRE. LESCANO, Y LEZCANO SE RELACIONAN? Y QUE PASA CON LASCANO Y LESCANO // LAZCANO .

      Eliminar
  3. Rosa, me alegra que ya conozcas algo más de mi. de mis inquietudes, de mi trabajo...
    Ya sabes casi todo de mi, así como mis deseos de que tengas felicidad en estos días, y en los próximos que vienen, y en los siguientes, y en los siguientes...O sea que deseo para ti la felicidad para siempre.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Enrique!

    Llegué a tu blog por casualidad, y la verdad fue una agradable sorpresa.
    Quise escribir aquí para felicitarte, decirte que es una gran labor la que has estado haciendo. Espero que tengas muchos más éxitos en la vida y en tus proyectos.
    Un saludo muy afectuoso,

    Waldylei

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber algo mas especifico sobre el apellido Vallado, soy mexicano y soy de la rama que llego de Niembro, Llanes, Asturias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo!!! mi apellido es Amaya Becerra y soy mexicano. región noroeste un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo!!! mi apellido es Amaya Becerra y soy mexicano. región noroeste un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, pero aquí solo dejé muy poquito de lo que se de cada apellido. Bueno, saber es una cosa, y tener datos es otra. Tengo muchos datos. Cordiales saludos

      Eliminar
  8. Me gustaría saber del apellido Aldecoba.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUENAS NOCHES QUISIERA SABER QUE LIBRO COMPRA PARA SABER SOBRE EL APEDILLO BOYZO POR FAVOR. GRACIAS DE ANTEMANO
    ixno222@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias por aclarar de donde viene el apellido Guedez
    Con razón el flamenquito me hace mover mis piernas desde hace tiempo sin saber de donde era la cosa
    Soy d venezuel y mi madres de humocaro y algunas familia de apure

    ResponderEliminar
  12. Saludos desde Guatemala ¿hay información del apellido Azmitia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay sobre el apellidoi, aunque no demasiado, pero de lo mismo tiene que dirigirse a EyP

      Eliminar
  13. Tienes información del apellido Morenete
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. De todos los apellidos existen cosas, y de Morente no iba a ser una excepción. Pero como siempre digo debeis dirigidos a EyP para solicitar detalles. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Sr. Periodista encontré mi apellido en una publicación suya, me encuentro agradecido ,quisiera mas información de mi apellido historia familiares etc.. te saludo desde Perú ,atte Ricardo Alberto Casquino Guzmán

    ResponderEliminar
  16. Estimado sr. Dígame algún comentario del apellido casquino

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría ponerme en contacto contigo por teléfono, como lo puedo hacer? ,
    Para comprar un libro del apellido.
    ??

    ResponderEliminar
  18. Apellido Beamonte, libro y precio??
    Contrareembolso ??

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría ponerme en contacto contigo por teléfono, como lo puedo hacer? ,
    Para comprar un libro del apellido.
    ??

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, me gustaría saber el origen del apellido Boizo algo así, lo que pasa que mi abuelo me comentó que ese era su verdadero apellido,pero los adoptaron a él y a sus hermanos y los registraron con otro apellido, la verdad no he conocido a alguien que se apellide así y me gustaría conocer la historia de mis raíces saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría tener información del apellido Ampueda.

    ResponderEliminar
  22. Buenas el apellido FORCHINEY era del siglo 15 y de donde proviene gracia

    ResponderEliminar
  23. Hola me podría ayudar con el apellido Rubia,un honor conocer su blog.

    ResponderEliminar