lunes, 2 de julio de 2018

Yurramendi y Alemany



Yurramendi.- Tuvo casas solares en las villas de Elduayen, Tolosa, y en Lizaur (antiguo nombre de Andoain), todo en Guipúzcoa.
Juan Flores de Ocariz señala otra casa solar en Navarra, sita en Orozmendi, población de la merindad de Sangüesa. Otros autores señalan que este linaje es originario del Señorío de Vizcaya.
Quedan muy pocas familias en España portadoras de este apellido, y se contabilizan unas 20 (52 individuos, según las estadísticas oficiales aportadas por el I.N.E.), y 15 con él en segundo lugar (38 individuos). Dado su escaso manejo ocupa el puesto 35.067 entre los apellidos. Se encuentran 41 personas en Guipúzcoa, y el resto al ser un número inferior a 5 almas se reserva por secreto estadístico. 8 están censados en el extranjero. Si tiene escudo y/o necesitas más datos solicitalo a eyp@eyplibros.es

Alemany.- El origen de este apellido es el mismo que Almany, Alamán, Alemán, Alemañ, Alemani o Alemañy.
Son varias las versiones sobre el nacimiento de este apellido, en las que se mezcla gran parte de leyenda. Todo nos lleva a tiempos de Carlos Martell, quien tenía al caudillo Oger Golant - u Oger de Catalón, por ocupar un castillo con este nombre - como gobernador de sus posesiones en Aquitania. Este caudillo, ayudado por nueve de sus capitanes, procedentes de Alemania, decidió en 733 pasar a Cataluña a pelear contra el moro. Para llevar a cabo su propósito armó un ejército de veinticinco mil hombres y atravesó los valles de Arán y Aneo. En pocos días ganaron Cerdanya y continuaron el camino hacia Gerona, poniendo cerco a la villa de Ampurias, plaza muy principal para las concentraciones enemigas.
La denodada defensa de los moros y los múltiples refuerzos recibidos hizo imposible la conquista, con lo que tuvieron que replegarse a las montañas donde se hicieron fuertes. Si tiene escudo y/o necesitas más datos solicitalo a eyp@eyplibros.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario