martes, 4 de junio de 2013

Santa Pau y Córdoba.



Estoy cansado de tanto funeral.

Ya son 459 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Santa Pau
En el libro segundo de la “Historia de Cataluña de los antiguos condes de Barcelona”, al folio 122, se hace mención expresa de las nueve primitivas y grandes noblezas de Cataluña que se formaron al constituirse la marca franco-hispánica cristiana en el siglo VIII, siendo progenitor de esta estirpe, Pamfil, gran Capitán de la Marca Franco-Hispánica, Comitor de Besalú y Señor de Porqueras y Santa Pau, villas las tres enclavadas en la comarca del Ampurdán, de la provincia de Gerona, y una de ellas fue la denominada de Porqueras o Porqueres hasta el año 1065, y desde entonces Santa Pau, con referencia al nombre de esa villa que en señorío disfrutaba Ponce Aymerico, hijo mayor del conde de Besalú, Miquel Guillem Trobis, que se le nombraba de Tolosa por haber residido en aquella región de Provenza. También se encuentra escrito Santapau.

Una rama pasó a Aragón.

Probó su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1520.




Córdoba
Daniella Córdoba, Miss Guajira, en Colombia, con
64 puntos ¿Hay quien de más? Puntos, digo.
Se trata de un apellido de origen netamente andaluz, procedente de la ciudad de su nombre, y derivado de la familia feudal de los condes de Trava y Trastamara.

Es un linaje de amplia difusión, cuyas ramas se extendieron prácticamente por toda la Península. En la anteiglesia de Soravilla, entre San Sebastián y Toloseta, hubo una casa solariega llamada de Córdoba, de la cual procedieron muchos nobles hijosdalgo de este apellido.

Son numerosos los individuos que viajaron a América.

Algunos indios de la región de Nuevo Méjico y Colorado, en Estados Unidos, adoptaron sonoros apellidos españoles y abundan entre ellos los de este sobrenombre.

Los Córdoba es una familia de organeros activa en Zaragoza en el siglo XVI.



Adivina, adivinanza ¿Cual es la flor?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal