sábado, 22 de junio de 2013

Borrallo y Miralpeix.



Como las elijas todas, vas "apañao".

Ya son 493 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Borrallo

Cristina Borrallo, abogado española
especialista en derecho de empresa.

Gutierre Tibón, en su obra titulada “Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos” considera este apellido variante de Borrajo, que procede del latín ‘amburaculüm’, quema, probablemente sobre una base ‘buratulum’, hoguera, chamiza, que en Galicia pasa a ser borrallo, voz empleada para designar ceniza caliente.

Algunos genealogistas ven las raíces de este apellido en Portugal, donde se conoce como Borralho, y se encuentra establecido en el Alentejo, región del sur de este país, entre el Tajo y la sierra de Caiderao, desde donde pudieron pasar a España para establecerse en tierras extremeñas y andaluzas. Otros afirman que es apellido castellano.

Su antigüedad es clara, pues ya se conocen miembros de esta familia en tiempos de Juan I.

En otros lugares se dice que tiene casa solar en la ciudad de Valladolid, según se documenta en 1560.


Miralpeix
Lidia Miralpeix, residente en Gerona, atleta, y
Miss Universo 2010 del culturismo..
Culturista bien, no culturista, no importa,
pero es guapa la chica. ¿A que si?
El canónigo Tarafa, famoso historiador del siglo XVI, en una relación verídica de la familia Miralpeix dice: “Los moros dueños de cataluña edificaron torres con atalayas y una en medio de la riera de Canellas y colina de Salicrup, que esta nominada Miralpeix. Por que en las orillas abunda el pescado, que a menudo iba a pescar el Noble Planas, que tenia su vivienda en Ribas y conocido de los moros. Informados los cristianos de la escasa guarnicion de dicha torre, se pusieron en vigilancia. Un dia Planas pescó un pez tan grande que salieron los moros a verlo, y los cristianos les icieron esclavos. Nombraron a Planas como Jefe, y ganaron una torre al pie de la Collada de Villanueva y la Geltru. (en cada torre que ganaban levantaron una capilla, en la primera para la virgen con la segunda para San Juan, dia de su victoria). En Villanueva y la Geltru, levantaron la Capilla para San Gervasio. = El conde de Barcelona D. Raimon de primero por estas y otras conquistas hizo merced al conquistador del escudo descrito”. Algunas de estas memorias se guardan en el Archivo de la Catedral de Barcelona.

En la crónica de Pedro el Ceremonioso aparece nombrado el "mariscal de Mirealpeix, caballero francés, señor de Mirepoix, mariscal de la Fidelidad". Y Miralpeix o Mirapoix, es un municipio del departamento de Ariège en la región de Midi-Pyrénées.



¡Virgencita, virgencita, que yo estoy bien como estoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario