jueves, 20 de junio de 2013

Zorrilla y Chumacero.



Acojone ¿A que si?

Ya son 489 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Zorrilla
José Zorrilla, poeta y
dramaturgo español.
De mucha antigüedad y nobleza goza la casa-solar de Zorrilla, sita en el Valle de Soba, en las montañas de Burgos (hoy Cantabria) desde principios del siglo XII, donde aún existe la torre medieval, cuna del linaje, en La Gándara.

Pusiéronla este nombre porque era tal la abundancia de zorras por estos montes en aquella época, que hubieron de armarse y coaligarse los dueños de los mayorazgos y solares para exterminar tan dañinos y numerosos animales, distinguiéndose en la persecución de los mismos, un hidalgo llamado Diego, a quien desde entonces se le dio el nombre de Zorrilla, que trasmitió como apellido a sus descendientes.

De estos salieron varias ramas que fundaron casas solares en Espinosa ;de los Monteros, San Martín de Losa y Santa Ana de Lorca, y desde muy antiguo emparentó con otras muy calificadas y distinguidas, formando los de Zorrilla San Martín, Zorrilla de la Lastra, Zorrilla de la Concha, Gutiérrez Zorrilla, etc, que utilizaron las mismas armas con algunas adiciones.

La que arraigó en Espinosa de los Monteros, ya en el siglo XIV, entroncó con las de Velasco, Madrazo, Angulo y otras.



Chumacero
Alí Chumacero, poeta y escritor mexicano.
Antiguo linaje gallego, originario del Valle de las Achas (Pontevedra), de este lugar gallego es Vasco Yáñez Chumacero, oriundo de Galicia y poblador de Valencia de Alcántara, casado con Catalina González.

Fray Juan Chumacero, en 1670, reconoce que su familia procede de Galicia, aunque se establecen en Valencia de Alcántara (Cáceres), donde ocuparán los cargos de gobernadores de esta villa y fueron creados Condes de Guaro.

En Badajoz fueron alcaldes de Santa Hermandad en 1696 y 1703; teniente corregidor en 1726.

Pasaron a Indias, (Bolivia, Chile y Perú) y una de las ramas a Méjico.

Es curioso lo sucedido en Chile, donde se apellidaron Chaparro en lugar de Chumacero, no explicándose el cambio de apellido, pues nadie de esta familia pertenecía al linaje de los Chaparro, ni en esta familia había quien así se llamase. Las últimas generaciones de Chile volvieron a usar el apellido Chumacero, aunque precedido del de Chaparro.



¡Si tienes sed, él será tu agua!
Palabras hermosas, pero a la hora de la verdad yo prefiero el agua natural...

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal