domingo, 23 de junio de 2013

Almendral y Parra.



Cuanto sabe, aquí, mi paisano.

Ya son 495 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Almendral
Pedro Almendral, el médico que ayudó
a nacer a miles de españoles de Zamora.
El historiador fray Francisco Lozano, “prior mayor en el colegio de San Juan de Poyo” en su manuscrito titulado “Nobleza General de España: Sus solares armas y blasones”, que escribió en 1716, manifiesta que este linaje es de La Rioja, donde tuvo su solar.

Hubo también casa de este apellido en la villa de Santillana (Cantabria).

A pesar de ello se debe tener en cuenta que son varios los lugares que llevan ese nombre en Badajoz, Cáceres, Málaga, Almería y Granada, habiéndose tomado el apellido de alguna de estas localidades, lo que está probado en el número de habitantes en las cercanías de estos términos.

Etimológicamente el Almendral es el lugar donde se juntan los almendros, árbol rosáceo de flores blancas o rosadas, que viene del bajo latín “amiddûla”, por “amygdâla”.



Parra
Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno.
Su viejo y noble solar estuvo enclavado en la villa burgalesa de Espinosa de los Monteros, partido judicial de Villarcayo, cantera de los nobles palaciegos que, desde los tiempos del conde de Castilla, Sancho García, y año de 1013, hasta el último rey de España, formaron su guardia personal más directa.

Desde estas recias tierras castellanas pasaron a las montañas de Cantabria y León, continuando su peregrinar por las dos Castillas y Andalucía. Se estableció una de sus ramas en Extremadura.

Una de las familias de los Parra escoge como residencia la villa de Añover de Tajo, en el partido judicial de Illescas (Toledo) y otra en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Precisamente sale de este lugar el primer Parra que parte para América para establecerse en las nuevas tierras descubiertas.

Alcalá de Henares en Madrid es residencia de otro de sus solares y en esta ciudad deciden añadir al apellido un complemento, pasando a llamarse Parra-Verde, aunque hoy ha desaparecido como tal apellido.



¿Cual es la flor?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal