sábado, 1 de junio de 2013

Albendea y Ziegler.




Lo que hay que hacer para protegerle.

Ya son 453 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Albendea
Juan Manuel Albendrea, defensor en las Cortes españolas de
la Fiesta Nacional.
Diferentes autores señalan que este linaje procede de la villa de Bilbao, en el Señorío de Vizcaya. Afirmando que significaría henar de ‘Alben’, heno, y el sufijo locativo –dea. –da.

Pero debemos tener presente que Albendea es un municipio en Cuenca, situado al norte de la ciudad, a 65 kms. y a 14 de Guadalajara, en el partido judicial de Priego, siendo gran parte de las noticias que tenemos relacionadas con la mitad peninsular sureña.

En ese caso podía proceder del árabe ‘al-bend’, la bandera. Y para dar razón a unos y otros debemos pensar que esta localidad (Albendea) pudo ser rescatada de los musulmanes por vascos, quedando a vivir en la misma, y adoptando en nombre de ella.

El primer Albendea en emprender viaje a América, del que se tenga constancia, era de tierra de Ocaña

Pascual de Albendea, tendero, vecino de San Clemente, figura en documentos de la Inquisición de Cuenca.



Ziegler
Jean Ziegler, vicepresidente de la Cominisión de
Derechos Humanos.
Con los estudios realizados se llega a la conclusión de que es improbable que cuantas familias llevan este sobrenombre procedan de una misma cuna, ni que todas ellas correspondan a una misma familia. Esto es así por que son diferentes las localidades o países donde J. B. Rietstap, en su “Armorial Général”, los tiene situados: Suecia, Prusia, Francfort, Baviera, Nuremberg, Alemania, Viena, Transilvania, Erfurt, Alta Sajonia, Basilea, etc...

Y si este autor recoge esos datos, los nuestros tratan de ser más exhaustivos, sin haber llegado a la totalidad, y teniendo en cuenta que nuestra extensión es limitada.

En 1529 ya había una pareja de este apellido en Stocklolm, aparte de estar en Goteborg y Uppsala.

En 1593 se localizan en Alemania, y así les vemos en Frankfurt, para en 1622 localizarles en Brand-Erbisdorf, en Sachsen. En Baden se encuentran en Karlsruhe (1651), Mannheim (1683), y Freiburg (1804). En Jagstkreiss (1687) y Neckarkreiss (1774), en Wuerttemberg. En Presussen se ubican en Hessen-Nassau (1692), además de Posen y Westfalen.



Así de interesante hay que ponerse para leer.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal