viernes, 31 de mayo de 2013

Feito y Fontáns.



Como somos, como seremos. Y lo malo es que pronto al gua.


Ya son 451 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Feito
El Rey de Armas Vicente de Cadenas y José María Monterroso, en “Nomes de Família Galegos”, afirman que este apellido es gallego, y sin ponerlo en duda, estamos más en la seguridad de que su desarrollo haya sido en el Principado de Asturias.
 
David Feito, nacido en
Oviedo.
De cualquier manera se debe tener en cuenta que es apellido hagiográfico, y San Feito es el 12 de octubre.

En gallego feito es el hecho que ya ha alcanzado su madurez, su desarrollo completo o el punto debido. Es también el hecho, convertido en aquello que expresa un sustantivo con carácter calificativo.

Disputaron por el reconocimiento de su nobleza de sangre, y conservado su expediente en la Real Audiencia de Oviedo, hasta su desaparición en la revolución de 1934, varios miembros de este apellido con casa en Gallinas, en Quiloño, en Somiedo, en Oviedo, en Corrada, en Trasmonte en Ventosa, Bnioña, en Enfriga, en Ferroy.




Fontans
El karateka Alfonso Fontáns Suárez.
En este caso, y así lo dice José María Monterroso Devesa, en “Nomes de Família Galegos: Um intento de regeneraçom, clasificaçom e divulgaçom”, el apellido tiene su primitivo arranque en la localidad del mismo nombre. Curiosamente, en el Censo de Ensenada de Santa María de Portas (1752), llaman al lugar de Fontáns, lugar de Fontanes. Por lo que se puede, en este caso, constatar la transformación de Fontáns en Fontanes.

Según un “Diccionario Corográfico” se encuentra en el partido judicial de Caldas de Reyes, y según la “Gran Enciclopedia Gallega”, Fontáns es un lugar de la parroquia de Cabeiras, en el municipio de Arbo, ambas en Pontevedra. Otro lugar de Fontáns se encuentra en la parroquia de Santa Cristina de Lavadores, en el municipio de Vigo.

Por otro lado, Fontáns es una población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Lozère, en el distrito de Mende y cantón de Saint-Alban-sur-Limagnole.

Las noticias que tenemos de esta familia nos retrotraen hacia 1755 a la parroquia de San Pedro de Campaño, en el municipio de Campaño o en el de Geve, ambas en Pontevedra.



¡Que recipiente!

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal