miércoles, 8 de mayo de 2013

Borrero y Cairasco.





Ya son 409 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Borrero
Paloma Gómez Borrero. Si. Mi amiga Paloma es mi
amiga Paloma. Seguro que son muchos los Borrero,
pero yo elijo a Paloma.
Es difícil precisar el verdadero origen de este apellido, del que diferentes genealogistas nos hablan de las montañas de León, aunque más nos parece que su cuna se encuentra en Andalucía, con ramas en Huelva y Sevilla, de donde una pasó a Canarias.

Este apellido puede proceder, si la intuición no nos falla, de un apodo basado en la palabra castellana antigua ‘borrero’, con el significado de verdugo. Y tratando de ser abiertos podemos opinar que viene de un oficio relacionado con ‘borra’, la cordera de un año, o la parte más grosera y corta de la lana.

En la primera mitad del siglo XVII se encontraban en las islas Canarias, desde donde pasaron a la isla de Cuba para establecerse en la villa de San Salvador y posteriormente en la de Santa María de Puerto Príncipe.



Cairasco
La familia de este apellido es originaria del antiguo Condado de Niza, donde sus individuos ocupaban el más elevado rango.
 
Bartolomé Cairasco de Figueroa.
Entre los nobles notorios primeros pobladores de Arucas (Canarias) se encuentran los Cairasco.

Constantín Cairasco, era mercader nisardo afincado en Gran Canaria, y a él fue mandado su sobrino, italiano, igualmente de Nissa (Niza), pero con vinculaciones en Génova, aproximadamente sobre 1520.

Este apellido también ha sido utilizado por judíos o familias judeoconversas, según se ha podido documentar en listas de penitenciados del Santo Oficio, en censos de antiguas juderías y en otras fuentes.





Ayer flores, hoy cerezas, y del Valle del Jerte, "na" menos.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal