viernes, 10 de mayo de 2013

Tino y Thamés.





Ya son 413 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Tino
Apellido del que se tienen escasas noticias, aunque se ha podido constatar su nacimiento en Castilla, siendo uno de sus orígenes Toro, en Zamora, pero a la vez se comprueba que es común a otros lugares de Europa, especialmente Italia, y mucho más si tenemos en cuenta que Tino es una isla italiana situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia.
 

En España se pudo formar a través del apodo familiar, o como nos parece en este caso, del diminutivo cariñoso de un nombre propio como Valentín, Vicente, Constantino, etc. Asimismo son muchas las palabras que terminan en Tino, por lo que pudo romperse la palabra y formarse de esta forma un apellido. Muy compón en épocas pasadas. Pero pudo haberse aplicado a quien poseía un cierto “hábito o facilidad de acertar a tientas con las cosas que se buscan” o a la persona de “juicio y cordura para el gobierno y dirección de alguna materia. Pudo decirse el “tío del tino”, posteriormente apelativo “el del tino” y más tarde simplemente apellido Tino, a la hora de firmar algún documento de propiedad y para distinguirle de otro familiar con igual nombre propio. (A pesar de estas elucubraciones queremos dejar claro que son eso, meras suposiciones).

El apellido ha pasado a Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Nicaragua y Venezuela.

También lo hicieron a Filipinas y Estados Unidos.




Thamés
Llanes, uno de los pueblos más famosos de Asturias.
Asturias solar de origen de tantas familias ilustres, fue cuna de este linaje, siendo su origen el apellido Tamés. Pero un capricho ortográfico, de los tantos que se pusieron de moda en el siglo XVIII, introdujo en los miembros de esta familia una “h” en el apellido, especialmente en las ramas que pasaron a Argentina. A veces se ha pensado que su origen era británico, aunque nada más que a causa de su grafía (el río que pasa por Londres es el Thames, castellanizado en Támesis), y precisamente en Barcelona hay 13 personas con este apellido, llegando a ser el nº 62.131 entre los más usados.

Durante el siglo XVIII, figuran como vecinos de la villa de Llanes, cabeza del concejo de su nombre, en el Principado de Asturias y diócesis de Oviedo.

Pero en los libros de la parroquia de Santa María de Llanes, figuran que son originarios de Poó, precioso pueblo situado en el concejo de Cabrales, al sur de Llanes.




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal