domingo, 5 de mayo de 2013

Rey y Chacón.




Ni a mi. Imagen...emos otra cosa.

Ya son 403 apellidos en el blog.
 

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos hispanos (incluidos los extranjeros que se encuentran viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Rey
Desde tiempos muy antiguos radican familias de este apellido en toda España, y principalmente en Galicia, montañas de Cantabria, Aragón y Navarra. En Tenerife residió una familia de este apellido que enlazó con la de Suárez del Villar y tuvo línea en La Habana.

La familia gallega tuvo solar en Lugo, y probablemente cuna en la parroquia de Santa Eulalia de Rey, perteneciente al ayuntamiento de Puebla de Brallón, y partido judicial de Quiroga. Otra familia de este apellido se localiza en la parroquia de San Miguel de Reinante, en el ayuntamiento de Barreiros, jurisdicción de Ribadeo.

Para Julio de Atienza, en su “Nobiliario español”, es apellido navarro.

En la montaña de Cantabria hubo una casa en el lugar de Perrozo, del ayuntamiento de Cabezón de Liébana y partido judicial de Potes. Y otra en el lugar de Salceda, del ayuntamiento de Valle de Poblaciones y partido judicial de Cabuérniga.



Chacón
No está claro el origen de este apellido. Para algunos autores es gallego, desde donde pasa a Castilla para establecerse en Ocaña (Toledo). Otros opinan que es navarro de donde procedía cuando vino a establecerse en Castilla y Andalucía, lo que confirma el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, titulado "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, que dice es originario de la Baja Navarra.

En
Carmen Chacón, ex ministra de Defensa con el PSOE
español.
el siglo XIV, año de 1300, se encuentran en Daroca, estando también en Alcañiz.

Para los hermanos García Carraffa, el caballero que pasó a Castilla para tomar parte en las luchas contra los moros tuvo por progenitor al navarro Gonzalo Iñiguez Chacón.

Miembros de este apellido han tenido su residencia en Cartagena (Murcia), encontrándose información sobre su hidalguía en el archivo de esta ciudad.

Una rama radicó en Moguer.

Para el profesor Enrique Soria Mesa, de la Universidad de Córdoba, el apellido se encontraba también entre las familias conversas.



Si, la ministra por entonces estaba en estado de buena esperanza. Le pudo nacer un niño o niña como este. ¡El más bonito del mundo! ¿A que si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario