martes, 7 de mayo de 2013

Mozur y Olmeta.





Ya son 407 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Mozur
Debemos pensar que este es uno de los apellidos perteneciente a una antigua casa nacida en Vascongadas. Es cosa bien sabida que en el País Vasco, la vida, el linaje, nacía y se sucedía en torno a la Casa. Esta casa o solar no era algo que se habitaba o deshabitaba por gusto, pues toda actuación sobre mayorazgos, capellanías, terrenos, molinos, diezmos, sepulturas o rebaños se otorgaban no a la persona, sino a la Casa, siendo el jefe de la misma quien los distribuía entre los suyos. Podía contar esta familia, entre sus miembros, con un obispo, un virrey o hasta un ministro, pero en lo tocante a la Casa, a la hora de administrar asuntos de ella, no tenía privilegio alguno sobre la misma.
 
Mr. Mozur pertenece
la Servicio Exteipor de
EE.UU.
Con este preámbulo ya podemos decir que los Mozur, según nuestras investigaciones, tenían casa desde muy antiguo en Salvatierra, partido judicial de Vitoria, y provincia de Álava, donde existe constancia de que en 1705 nace en esta localidad Ángela de Mozur, quien se casará con Juan de Arrese en 1726.

De cualquier manera por la localización actual de esta familia parte de sus miembros han podido pertenecer a la localidad de Mozur, situada en Serbia-Montenegro. Otros por error han podido cambiar el apellido Mosar por el de Mozur, de lo que existe ejemplo en una boda en North Carolina.

Otro de los lugares donde se encuentra esta familia es en Venezuela, parte de ellos en la ciudad de Maracaibo.



Olmeta
Felicia Olmeta, graduada de la
Washington State University.
Estamos en el convencimiento de que este es un apellido geográfico francés, puesto que existen Olmeta de Cap, Olmeta di Capocorso y Olmeta de Tuda, y alguna de estas localidades está en el apellido estudiado.

En 1800 se sabe del nacimiento de este apellido en Vallecalle, Córcega. En 1855 se encuentran los miembros de esta familia en Marseille, en Boucher-du-Rhône. Otro de los lugares es Murato, Córcegameta.

Han pasado a Venezuela.

Pero tenemos noticia de que en España nace un Olmeta Y cuando, en 1733, todavía no emigraban a América sino familias españolas, ya se encontraban estos en Yamparaez, en el estado de Chuquisaca, en Bolivia.



Bonito paisaje, si señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario