viernes, 17 de mayo de 2013

Briceño y Rosell.





Ya son 425 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.





Briceño

Justo Briceño Otalora (1792-1868),
militar independentista de Venezuela.

Iván Pérez de Vargas, rey de Armas del Rey don Juan II, en su magnífico manuscrito que lleva por título “Nobiliario original” escribe de este linaje: “Del linaje y armas de los brizeños. Los briçeños (obsérvese el cambio de la “z” en “ç”) es casa de nobles caualleros e mui antiguos…”

Por su parte el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, afirma que es originario de Castilla la Vieja, de donde pasaron a Guadalajara.

Y Julio de Atienza, en su "Nobiliario español", concreta que tuvo su solar en San Vicente de la Barquera (Cantabria), provincia castellana en tiempos no muy lejanos. Desde este lugar salieron a la conquista de Arévalo (Ávila), en la que ejercieron jurisdicción y señorío en varias localidades de su provincia.

Una rama pasó a América.

Otra rama se instala en la diócesis de Toledo, extendiéndose por Gálvez (Toledo), y Caravaña y Orusco (Madrid).



Rosell
Elena Rosell (Manises, Valencia, 1985), piloto de motos.
Los Rosell, remotamente son originarios de las tierras de Urgel, regiones de España vecinas de Andorra y limítrofes con Francia en los Pirineos, en cuyos Condados de Cerdania y Conflent también poseían casas.

Todos los indicios apuntan a que su origen sea valenciano, pues a finales del siglo X o principios del XI se documenta a esta noble familia en la villa de su nombre, que hoy pertenece al partido judicial de Vinaroz y provincia de Castellón de la Plana. La forma correcta del mismo, en catalán, es Rossell, siendo la grafía que nos ocupa influencia del castellano. Para diferentes autores es el mismo linaje que Roselló.

Para Francesc de B. Moll, en “Els Llinatges Catalans”, que clasifica este apellido en el grupo de los tomados de un apodo, es diminutivo del adjetivo ‘ros’, rojo en castellano. Sin embargo existe un ave conocida como ‘rossell”, y que figura en algún escudo de la familia.

Algunos autores ponen la cuna de este linaje en el Ampurdán, comarca catalana de la provincia de Gerona que comprende pueblos de los partidos judiciales de Figueras, La Bisbal, Gerona y Olot.  




¡Como son los "quereres"!

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal