sábado, 4 de mayo de 2013

Nozal y Montestruque.



Si este paisaje es como un remanso de paz. ¿Que sería contemplarlo en vivo y en directo?


Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 303.201 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Nozal
El ciclista Isidro Nozal.
En la alta Edad Media, cuando empiezan a formarse los apellidos, se toman estos por derivación de los nombres propios; por el nombre del lugar, o de la batalla donde se ha llevado a cabo alguna hazaña bélica, o por originarse con el nombre de alguna localidad donde estuviese ubicada su primitiva casa solar, y en este último caso se encuentra el apellido que nos ocupa, que lo recibe, según algunos autores, del caserío de este nombre en el Principado de Asturias, ayuntamiento y feligresía de San Juan de Mieres, en la parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Peña.

Pueden también los Nozal tomar el sobrenombre de idéntica voz bable, que se traduce como nogal, un árbol que abunda en Asturias por prados y tierras, y agrupado forma un ‘nozaliru’ o ‘nozalera’.

Todo ello confirma la asturianidad del apellido, aunque parece que su ubicación posterior es en Castilla, donde se extiende por Burgos, Valladolid y Palencia.

Especialmente por esta última provincia donde ya se encontraban en lueñes épocas.



Montestruque
Son muy pocas las noticias que traen los genealogistas consultados sobre este apellido, que a nuestro modesto entender es aragonés, aunque también pudiese ser catalán.
 
Luis Montestruque
Zegarra, doctor en
Ciencias Físicas.
Ampelio de Cadenas, en su “Heraldario” nos informa de que se encuentra establecido en Zaragoza. Lo que contradice nuestras noticias de que, en 1787, ya estaban establecidos en Arenys de Mar, en la provincia de Barcelona, o que en 1814, se celebrase una boda en Sitges, también de Barcelona.

Sin embargo esto no tiene demasiada importancia, si se tiene en cuenta que algunos de los miembros de la familia fueron militares con el consiguiente cambio de destino, de esta manera apreciamos que en Morón de la Frontera (Sevilla) existe una calle llamada “Recreo de Montestruque”.

Pasaron a Perú y Uruguay.




Leer, leer, en cualquier lugar, en cualquier momento.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal