jueves, 16 de mayo de 2013

Barraza y Aceña.



Por las entradas al blog... vivo sin vivir en mi, y de tal manera espero, que muero porque no muero.
Esto último me suena
¿Alguien sabe de qué?


Ya son 423 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Barraza
En el manuscrito titulado "Becerro de Castilla", escrito por Francisco Zazo y Rosillo, "Cronista y rey de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe V y Don Fernando el Sexto”, se da cuenta de este linaje, aunque del mismo podemos decir que los Barraza tuvieron casa en Vascongadas, según información de Jaime de Querexeta, en su “Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco”, aunque los miembros de la misma la han abandonado, no quedando en estos momentos ninguna familia de este apellido en el País Vasco.
 
Adriana Barraza, actriz mexicana y profesora de actores.

Otros autores, como Endika de Mogrobejo, desestiman esta opinión y afirman que está radicado en Córdoba, Sevilla y Murcia, sin decir que en mucho de los casos es un error del escribano por Barrasa, o un efecto del “ceceo”, tan extendido en Andalucía y Latinoamérica.

De esta manera podemos señalar que una rama de la familia Barraza pasa a residir a la provincia de Córdoba, en la villa de Carcabuey, y partido judicial de Priego.

Investigando sobre el apellido llegamos a la conclusión que ya se encontraba en el primer cuarto del siglo XVI en Valladolid.



Aceña
Linaje procedente de Navarra, parece ser que de la villa de Puentelarra, en el municipio de Bergüenda, del partido judicial de Amurrio, desde donde pasa a otros lugares, localizándose una de sus más importantes ramas en Aragón, según lo que dicen los genealogistas.
 
Aureliano Aceña, médico que
fue de Aldea del Rey (Ciudad
Real).
Sin embargo no se debe descartar la posibilidad de que sea un apellido geográfico nacido en alguno de los muchos municipios, casas de labor, aldeas o pueblos que se prodigan por nuestra península: Caserío en Santa María de la Alameda (Madrid); Los llamados La Aceña, en la jurisdicción de Lara, en Salas de los Infantes (Burgos; Casas de labor en Benamejí (Córdoba), otras en Guadalajara y un barrio en Galdames, en Vizcaya. Además Aceña de Arriba, en Hinojal (Cuenca); La Aceña de Huerta, en Peñaranda de Bracamonte y Aceña de la Fuente en (Salamanca) y otros lugares más pequeños, algunos que ya han desaparecido como núcleo habitado.

La voz aceña, según etimologistas vascos, es una variante de “Acella” que viene de “azel”, zarza, aunque no hace falta recurrir a este idioma y sí al árabe de donde se toma “as-sa:niya” con traducción en aceña, o molino harinero cuyo agente es el agua.
 
Alegrémonos todos, por el día final... ¡Ah, pero existe último día de la semana!

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

A las 29 de junio de 2015, 23:11 , Blogger Nerea Barrasa ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 30 de junio de 2015, 18:10 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Para nada escribí del apellido Barrasa, ya que en esta página se dice sobre el apellido Barraza, que no cabe duda es el mismo y si hable del ceceo, que es como se transformó el apellido. Y si está claro que los Barraza están en el lugar donde indico, y no en el País Vasco. En cuanto al suyo, Barrasa, si quedan en Vizcaya y La Rioja, pero principalmente en Madrid (274 individuos).

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal