martes, 21 de mayo de 2013

Palencia y Guillén.





Ya son 432 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Palencia
Obra de Benjamín Palencia, pintor español
nacido en Barrax (Alicante).
No se puede poner en duda que este apellido tiene su origen en la capital palentina, lo que corrobora Juan Flores de Ocariz, en “Genealogías del Nuevo Reino de Granada”, quien da cuenta de que el primero de esta familia que aparece en la historia, se llamó Pedro de Palencia (también Pedro García de Palencia),  descendiente del conde de Castilla Fernán González y de la Casa real de León, de la que fue Mayordomo Mayor, y señor y conde de Palencia.

Emigran miembros de esta familia, con posterioridad a las provincias de León, Cantabria y Guipúzcoa, en las que creó nuevas casas solares.

Sin embargo, para Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español" es castellano, originario de las montañas de León.

En Cantabria moraron familias de este linaje en el lugar de Novales, del partido judicial de San Vicente de la Barquera, y en los de Pontones y Arnuero, del partido de Santoña.

En Guipúzcoa hicieron su asiento en Fuenterrabía. Y es la calle del Obispo de dicha ciudad, donde se encuentra la casa-palacio de los Palencia.



Guillén
Jorge Guillén, el austero poeta
vallisoletano que vino al
mundo en 1893.
Es apellido patronímico de gran antigüedad, derivado del nombre propio Guillermo, y como tal se encuentra muy extendido por toda la nación.

Es nombre germánico postgótico, ‘Wilhelm’, ‘vilja’, decisión, voluntad y ‘helma’, yelmo. Metafóricamente se podría interpretar como “aquel a quien su voluntad sirve de salvaguardia”.

Otros autores opinan que tuvo su primitiva casa solar en Francia, y así lo manifiesta Juan Baños de Velasco, quien se intitula “rey de armas de Felipe IV, y de su hijo Carlos II”, en su manuscrito titulado “Nobiliario General de España”: "Guillén.´Los de Guillén Son de Francia... ai memoria en Francia desde el año de 1030".

A lo largo de unos cuantos siglos, este apellido ha vivido y se ha sucedido en el Valle de Tena (Huesca).

En La Rioja, cuando el territorio de Cameros pasó a esta comunidad, antiguamente castellana, sus principales vecinos, entre los que se encontraban los Guillén, obtuvieron, la dignidad de ricohombres.



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal