jueves, 30 de mayo de 2013

Zavalia y Patiño.



No le dejan tranquilo a uno, bua, bua, bua... 

Ya son 449 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Zavalia
Salustiano Zavalia, abogado
y político argentino.
Es un mismo apellido Zavalia y Zabalia, escrito dependiendo de las modas gráficas de la época, ya que la ‘v’ no existe en el idioma vasco. De cualquier manera Zavalia es una población, en el municipio de Buenos Aires (Argentina).

Etimológicamente es un derivado de ‘zabali’ que para López-Mendizábal significa carrasca, con Z protética y el artículo –a.

Este ilustre linaje tuvo sus casas en Subijana, en la provincia de Álava, y en Arrigorriaga y Zaratamo, en Vizcaya.

Han emigrado especialmente a Méjico y Argentina.

Zavalía es una de las más prestigiosas editoriales jurídicas argentinas.




Patiño
José Patiño Rosales, Secretario
de Estado de Felipe V.
Patino o Patiño es antiquísimo apellido privativo de la zona idiomática galaico portuguesa, siendo en esta última nación escrito como Patinho, y es tan prolífico que se puede decir que se ha enraizado no solo en toda la Península, sino que además, toma carta de naturaleza en cuantas naciones fueron un día de dominio y colonización española o portuguesa. En Galicia se localiza entre los ríos Duero y Miño. Así lo dicen varios autores y así lo expresa también Flores de Ocáriz en los siguientes versos:

Vi un castillo inexpugnable
que le cerca Duero y Miño.
No cumple que de él se hable,
porque es el solar Patiño.

Otros autores añaden que ese castillo era el llamado de Patiñorbe, luego Patiño, de cuyo nombre se derivó el del apellido.

Una rama radicó en Jerez de la Frontera, mientras otra de mucho lustre, pasó a Italia creando en Milán la casa de Patiño de la que proceden los señores y marqueses de Castelar, condes de Belveder, Grandes de España.




Banderillero volador.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal