domingo, 26 de mayo de 2013

Palomar y Mesa.




¡Asombroso! Y nosotros nos quejamos por "gilipolleces".


Ya son 441 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Palomar
Para diferentes estudiosos los apellidos Palomar y Palomares, son uno mismo, por pluralización del apellido, al referirse a la familia.
 
Valentina Palomar, en el centro, de Muskiz.
Según todos los indicios procede este linaje de Aragón, de la villa de Palomar, en el partido judicial de Aliaga, en la provincia de Teruel. Por el contrario, para otros son originarios de las montañas de Burgos. Hay quien ve sus orígenes en Cataluña, con antiguo solar en Barcelona, y unos últimos afirman que surgieron en Andalucía y que allí se apellidaron en un principio Palomeque por descender de la casa solar de ese linaje.

Lo cierto es que en toda la geografía española, el palomar y los palomares, han abundado, y cualquier español que viviese a su vera ha podido tomar este nombre como alcuña familiar.

Pedro Vitales en su "Nobiliario de Aragón", no duda en atribuir su nacimiento al lugar de Palomar, dependiente del arzobispado de Zaragoza, pues miembros de esta familia  figuraron entre los conquistadores de la ciudad.

Una antigua rama radica en la villa de Mosqueruela, del partido judicial de Mora de Rubielos, en la misma provincia de Teruel, estableciéndose otra en Visiedo, siempre en Teruel, donde crearon nueva casa. Otros miembros de la familia residen en Valencia.




Mesa
Carlos D. Mesa, historiador, periodista,
escritor, político, que fue presidente de
Bolivia.
Este noble y antiguo linaje parece que tuvo su primitivo asiento en la imperial ciudad de Toledo, donde se encuentra radicado a finales de la Edad Media. Los caballeros de este linaje se encuentran acreditados en el cerco y conquista de la ciudad de Córdoba, por lo que allí quedaron heredados, fundando una segunda y nobilísima casa.

Ramas de ambas casas se extienden desde Aragón hasta el valle de Trasmiera, en Cantabria. Y desde el norte hacia Levante en Orihuela y Alicante y hacia el sur fundando nuevos solares en las ciudades de Sevilla y Jerez de la Frontera. De esta última casa salen hacia el antiguo departamento de Antioquía, actual Colombia. Otra procedente de Córdoba se establece en Chile.

Los Mesa se encuentran en la conquista del archipiélago canario.

Existía también este apellido en Torrejón de Ardor y Alcalá de Henares (Madrid).




Todos junto, que no revueltos. Y de conte que no es una cama redonda.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal