lunes, 6 de mayo de 2013

Benarroch y Guédez.




Ya decía yo que me pasaba algo.

Ya son 405 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos hispanos (incluidos los extranjeros que se encuentran viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Benarroch
Este apellido sefardita se ha visto indistintamente escrito como Abenrós, Arrosh, Ben Rosh, Benaroch, Benarós, Benarosh, Benarroch, Benarrosh, Benrosh, Benroz, Berros, Harosh, Harros, Harrosh y Benrós.
 
La diseñadora Elena Benarroch.
Antiguamente marcharon a Portugal, Gibraltar o Marruecos.

Benarroch, según Abraham I. Laredo en “Los noms des Juifs du Maroc”, es un nombre aparentemente de origen berebere, cuyo significado se desconoce, y que con frecuencia aparece escrito en caracteres hebraicos y con la ortografía correspondiente a Ben Haros, o simplemente Haros, por el contrario Ben Rosh quiere decir, según este autor, “Hijo de la Cabeza”, en el sentido de “Hijo del Jefe”. En la época bíblica el “Rosh” era el jefe de familia o del clan, y desde entonces está presente en la numismática, ya que era utilizado para designar a los jefes de las cofradías religiosas, de las comunidades o de otras diversas instituciones.

Parte de esta familia emigró a Israel y se localizan en Rehoboth-Hamerkaz, Haifa o Kiryat Motzkin. Otros miembros de la misma se encuentran en Venezuela y otros lugares sudamericanos y en Francia. En el "Diccionario de Autores Venezolanos" aparece Mharía Vázquez Benarroch. Escritora y poeta venezolana, aunque nacida en Pontevedra.



Guédez
Magaly Guédez, ex coordinadora
del "Centro de Artes Omar Carreño",
en Isla Margarita (Venezuela)
No existen resultados indiscutibles sobre el comienzo de esta estirpe. Por un lado se considera que es una variante del portugués Guedes, mientras que por otro se dice que nada tiene que ver con este y que nació como Guédez, habiéndose ubicado parte de la familia en Canarias, desde emprendieron viaje a distintos lugares de América.

Lo que si nos queda claro  es que ya en 1560 queda constancia del mismo en Valladolid.

Debemos añadir que pudo ser francés, pues en Chepoix, Oise, en 1620, se tiene constancia del mismo.

Han pasado a Tacuarembo (Uruguay); a la  pletórica Venezuela localizándoles en Humocaro Alto, y Tocuyo en el estado de Lara, y en Bejuma, (Carabobo), o San Fernando, en Apure, aparte de Cuba y Brasil.



Cómodamente. ¿Algo que decir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario