miércoles, 1 de mayo de 2013

Pezuela y Hórmigo.



¡Cargado, cargado! Pues esto no es nada.


Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 303.201 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Pezuela
Tiene este ilustre linaje su cuna en el barrio de la Pezuela, perteneciente al lugar de Entrambasaguas, en la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria). Se dice en una información de hidalguía que el solar de esta familia tenía sesenta pies de fondo por setenta de ancho, con una torre pegada a ella en la parte norte.
 
Joaquín Pezuela.
Los miembros de esta casa ejercieron en todas las épocas los cargos de Síndicos, Procuradores y Diputados por el estado noble de la Junta de Cudeyo.

Si bien esta es la más lógica adscripción de la familia Pezuela, también es probable que algunos de quienes llevan este apellido han podido tener su origen en Pezuela de las Torres, villa de la provincia de Madrid, en el partido judicial de Alcalá de Henares. Los de esta familia se distribuyen por el valle del Henares, habiendo familias asentadas en las localidades de Albares y Chiloeches, en la cercana provincia de Guadalajara.

Una rama tiene asiento en la villa de Uclés, partido judicial de Tarancón, en la provincia de Cuenca.

Una de sus ramas tuvo residencia en Perú.



Hórmigo
Es previsible pensar que este apellido procede de la población toledana de Hórmigos, entre Escalona y Torrijos, que quitó la ‘s’ final para singularizar el mismo, partiendo de este lugar para diferentes lugares de la península, por lo que se encuentra muy repartido.
Antonio Hórnigo, un militar
en el siglo XIX.

También se ha visto escrito como Hormigo, sin la tilde.

En Pedrera, partido judicial de Estepa, en la provincia de Sevilla, vivió el primer español que pide autorización para trasladarse a Nueva España.

En Loja (Granada) también se conserva documentación sobre el apellido.

Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX esta familia emigró a Méjico, siendo localizada en Puebla de Zaragoza, estado de Puebla; en Jonacatepec, estado de Morelos o en el Distrito Federal. Asimismo emigraron a Buenos Aires, en Argentina o al Norte de Santander, en Colombia.



No te decía yo que ibas muy cargado.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal