domingo, 9 de junio de 2013

Tiedra y Luján.




Ya son 469 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de la forma que aquí aparece, o como ustedes quieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.804 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.


Tiedra
Cora Tiedra, joven actriz
española.
Apellido de vieja raigambre castellana. Su cuna se encuentra en la villa y municipio de Tiedra, del partido judicial de Mota del Marqués, en la provincia de Valladolid, sede de importantes señores y con un recio castillo de defensa. Y aunque actualmente pertenece a Valladolid, hasta 1823 perteneció a Toro. Algunos de los poseedores del mismo le anteponen la conjunción “de”.

Los Tiedra se establecen en nuevas poblaciones castellanas, como Peñaranda de Bracamonte y Béjar en la provincia de Salamanca o Tagarabuena y Toro, en la de Zamora.

Fernando de Tiedra era vecino de Acdón (u Odón), en 1477. Otro de los lugares donde tienen casa es en Toro (Zamora).

Otra de las más importantes ramas de este apellido se instala en Pedraza de la Sierra (Segovia).



Luján
El manuscrito anónimo, signatura 1.189 de la Biblioteca Nacional, conocido como "Nobiliario antiguo", dice de este apellido: "Los luxanes son buenos caualleros ay algunos mayoralgos... Ellos vienen dela casa rreal de Aragón"
 
María Luján Argüelles, asturiana, locutora de radio y presentadora
de televisión.
Su cuna se encuentra en la aldea de Luján, antigua Aluxán, correspondiente al municipio de La Fueva, del partido judicial de Boltaña, en la provincia de Huesca.

Es por tanto familia infanzona aragonesa que también se instaurada en el pueblo de Muro de Roda, partido judicial de Boltaña, en Huesca, al menos desde el siglo XIV según acreditan documentos conservados en la Real Audiencia de Aragón.

Una de sus ramas pasó a Madrid.

Se debe tener en cuenta que así se llama una población y una aldea en el municipio de Muro de Roda, en el partido judicial de Boltaña y provincia de Huesca.

Luján, etimológicamente, viene del bajo latín ‘luxare’, dar brillo. En algunas ocasiones se ha traducido este nombre como elegante.


Un lugar de Cantabria, en el valle de Liébana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario