sábado, 8 de junio de 2013

Morla y Guaza.



Yo iba con mi potente "Mercedes", y...

Ya son 467 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.801 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Morla
Margarita López Morla, una mujer destacada
en el Cádiz de la Constitución.
Se debe dejar claro que nada tiene que ver este noble linaje, a pesar de su similitud ortográfica, con el mallorquín Morlá o con el navarro Morlán.

Francisco Piferrer, en “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”, afirma que este noble y antiguo linaje fue llevado por una noble y antigua familia de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, que enlazó con otras ilustres de Andalucía, como la de los duques de Arcos, de Alburquerque y San Lorenzo, los de los marqueses de Valdehoyos, de Premio Real, del Castillo del Valle, de Sidueña y de los Álamos de Guadalete.

Es el tronco de este esclarecido linaje Juan de Morla, llamado en algunos documentos Juan de Morlans, que se halló en la conquista de Sevilla con el Rey don Fernando “el Santo” y después en la conquista de Jerez de la Frontera con el Rey don Alfonso X “el Sabio”. En esta última ciudad obtuvo repartimiento entre los trescientos hijosdalgo.

Uno de los personajes más curiosos de "La historia interminable" (“The neverending store”) es la tortuga Morla, una gran tortuga que habita en el Pantano de la Tristeza.



Guaza
Guaza de Campos.
Sobre el apellido que nos ocupa, los caballeros de este linaje toman su nombre de la localidad así conocida, bien por haber nacido en ella o por estar allí establecida su primitiva casa solar. Debemos tener en cuenta que muy posiblemente los caballeros de este apellido la trasladasen a las Islas Canarias donde fundaron la localidad de Guaza, en el municipio de Arona, en Santa Cruz de Tenerife.

De todas formas quedamos en que la denominación de Guaza tiene su primitiva sede en la localidad de Guaza de Campos, en el partido judicial de Frechilla, en la provincia de Palencia. Y de ahí se trasladó por toda Tierra de Campos y posteriormente por la Península.

Uno de los primeros que tenemos documentados es Domingo de Guaza, pues asistimos a su boda en Trigueros del Valle, en Valladolid y año 1572.




A quien se lo merezca se le regala una flor.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal