miércoles, 26 de junio de 2013

Gómez y Botas.



Palabras sabias del profesos Sampedro.

Ya son 500 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Gómez
Juan Vicente Gómez, venezolano que
rigió los destinos de su país.
Linaje procedente del nombre propio Gome. Se deriva de la locución gótica 'guma', hombre; a la que se añade el sufijo castellano "z", que significa "hijo de". La acepción exacta sería entonces "Hijo de todo un hombre". Como todo apellido patronímico su difusión en España y América es enorme.

Existieron solares muy antiguos en las montañas de Burgos, en el valle de Mena y también en el valle de Tobalina y la merindad de Valdivielso de esta provincia; en el lugar de San Adrián de Omón, del partido judicial de La Bañeza y en Tormigales de León; En la villa de Benavente, en Zamora; en la villa de Castilruiz, partido judicial de Ágreda, en Soria; en Becerril de Campos (Palencia); en Maoño (Cantabria); en Tuy, de  Pontevedra; en Castro de La Coruña; en Arjona (Jaén), Jaca (Huesca).

También hubo otras diversas casas en Valladolid, Salamanca, Álava, Navarra, Zaragoza, Cataluña, Córdoba, Aragón y Extremadura.




Botas
Irene botas, joven arquitecto madrileña.
Según diversos autores es apellido tuvo diferentes casas en Castilla y Cataluña.

En Castilla sus casas estuvieron en Villabrágima, en 1550, en Villavicencio de los Caballeros, en 1585 y en Castroponce de Valderaduey, en 1611.

En Cataluña sus casas estuvieron en Castelló de Ampurias, en 1550 y en Torroella de Montgrí, en 1585, localidades, ambas, que pertenecen a la provincia de Gerona.

Son diversos los caballeros de este apellido que probaron su hidalguía.

Posiblemente el apellido se debe a un apodo, ya que la bota es un tipo de calzado que cubre el pie y parte del tobillo, y en ocasiones llega hasta la rodilla o la ingle.



Y aguantar... a los tontos.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal