sábado, 29 de junio de 2013

Párraga y Ortega.



Y ustedes, vosotros, ¿que decís?

Ya son 506 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Párraga
El  apellido da para diferentes cosas.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de Burgos, de donde pasó a Andalucía.

En otros lugares se nos dice que es apellido gallego, mencionando que su evolución habría sido Parga, que deja paso a Paraga, Parraga y Trasparga, siendo este último un municipio lucense, de donde habría tomado el nombre.

Según Vasco de Aponte "Ares Vázquez de Párraga, señor de la casa de Párraga y la de Saavedra, que tenía veinte de a caballo y quinientos hombres, y de ay arriba".

Esta familia forma parte de los treinta y dos caballeros y escuderos de Andújar, de los bandos de los Escavias y de los Cárdenas, que firman en 1466 seguir al servicio de Enrique IV.

Diego de Párraga y Fernando de Párraga estaban entre los veintiún caballeros o escuderos del bando de los Cárdenas que firmaron un documento para entregar la ciudad de Andujar a Alfón (Alfonso), señor de la Casa de Aguilar.



Ortega
Dijo este filósofo, José Ortega y Gaset,
"yo soy yo y mi  circunstancia"
Antiguo linaje de manifiesta e ilustre hidalguía, originario de Castilla. Meció su primitiva cuna la ciudad de Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia, a la que pertenecen dos ilustres capitanes, Pedro y Hernando Ortega, que se señalaron como valientes y entendidos en lides de guerra en la toma de Granada. También tienen solar en el valle de Mena, a la sombra y debajo de la peña de La Magdalena.

Según los genealogistas procede este apellido de los duques de Bretaña, de cuyo país pasaron a España en ayuda "del Rey dunstance León, pues el rey Ramiro, premió sus servicios, dando a uno de ellos en casamiento a su hija Ortega Ramírez, tomando algunos de sus descendientes, como apellido, el nombre de su madre.

El licenciado Frías de Albornoz, en su manuscrito titulado “Nobiliario”, escribe de esta ilustre casa: “Ortega. Los de este linaje y Apellido de Ortega, son muy buenos hijos de algo su naturalezaes de Carrión delos Condes de donde han salido muy buenos hijos de algo a diferentes partes y lugares de estos Reynos donde han hecho su asiento y morada...”

Juan de Ortega, es quien escaló a Alhama en 1482, a la hora de su conquista. Bartolomé Ortega Cabrío es uno de los caballeros de Úbeda que asistieron a la guerra y conquista de Granada, en 1492.


Se puede presumir ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario