miércoles, 12 de junio de 2013

Vidal y Amigó.



Otro niño. Y así me libro de la vejez.

Ya son 475 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de la forma que aquí aparece, o como ustedes quieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.808 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Vidal
Maia Vidal utiliza violines, acordeón, guitarra, percusión, instrumentos
de juguete y su excelente voz. Es hija de un francés y de una germano/
japonesa, y nacida en Nueva York.
Miguel de Salazar en su manuscrito titulado "Formulario de Armería", especifica que es este un apellido de Aragón, desde donde pasó a Cataluña, donde radican desde tiempos remotos. De allí pasan al Rosellón, Valencia y Mallorca. Posteriormente se distribuyen por el resto de nuestra geografía, llegando desde los primeros momentos a América, estableciéndose una rama en Puerto Rico.

Por su parte, Barahona, rey de armas de los Reyes Católicos indica que es "Cassa y Solar de Homes fijo dalgo", los cuales, desde tiempo antiguo, emparentaron con las muy nobles casas de los Verdes-Monterroso y Reyes-Mandia, en sus ramas de Cabana (Coruña).

Juan Alfonso de Guerra y Sandoval señala respecto a este linaje que "su primitivo tronco y solar es en la Ciudad de Santiago del Reyno de Galizia y que de él prozeden todas las Ylustres Líneas que florecen con el apellido de Vidal en dho Reyno, en los de Castilla, León, Aragón y Valenzia y otras partes de esta Corona. Y que el primero qe se halla Conde Corado con este apellido es Pedro Vidal... Que fue llamado el de Santiago y que este tubo la dignidad de Rico hombre".

Para aumentar la discrepancia del origen, se debe tener en cuenta que Vidal es un nombre propio.



Amigó
Apellido muy catalán.
No es fácil poner la firulete en los apellidos Amigo y Amigó, ya que es imposible saber donde se encuentra la diferencia, además de haberse escrito indistintamente con tilde y sin tilde a través de los siglos (por el falso aquel de que los apellidos no tienen ortografía). Según parece, cuando el apellido se extendió por Cataluña toma la tilde, dando en este lugar (con la "pequeña flor gallega"), ilustres varones. Hasta aquí lo mismo escrito que para el apellido Amigo.

Trataremos de referirnos a las casas habidas en Cataluña, y en la fogueración mandada realizar en 1497 se encuentran en Sant Sebastiá (Vilafranca del Penedés); Concabella y Balaguer (Agramunt); Badalona, Barcelona, L’Hospitales de Llobregat y Sant Gervasi (Barcelona); Guissona, Palou de Sanahuja (Cardona); Cervera (Cervera); Borsá y Girona (Girona); Les Borges Blanques (Lleida); Arbolí, Cornudella, Falset, La Torre de L’Espanyl, Prades, Uldemolins y Vilanova de Prades (Prades) y Reuz (Tarragona).

En la de 1553.se les registra en Badalona, Cabrera y Molins de Rey (Barcelona), La Junquera (Girona), Arbeca, Guisona, Farrán, Granadella, Jou, Palou de Sanahuja (Lleida), Arbolí, Cornudella, Prades, Tortosa, Ulldemolíns y Vilanova de Escornalbou (Tarragona).

Un amigó muy distribuido.



Pensar, pensar. ¿A ver si a mi edad me quiero hacer como un niño?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal