martes, 18 de junio de 2013

Miguel y Repiso.




Ya llega el verano. Y aunque hemos cortado muchas flores, no hemos posido detener la primavera.
Ya son 485 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.808 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Miguel
Galicia, la tierra donde se dice nacio el apellido.
El apellido Miguel, junto al conocido De Miguel y la variante Migueis o Miguéiz, procede del nombre propio homónimo y es fruto de la devoción que desde antiguo se siente en bastantes zonas de la geografía española. Esta patronimización se debe a una coyuntura histórica, un momento en que se pone de moda el atribuir la mediación a determinado santo, inspirando una devoción especial.

Miguel se considera linaje antiguo y localizado su origen en Galicia, aunque este dato no puede hacernos olvidar que existen hasta 152 lugares, caseríos, aldeas, municipios, santuarios, etc., de los que han podido tomar el sobrenombre algunos de cuantos lo llevan.

El apellido se encontró en la conquista de Almería.

Aparecen posteriores ramas en Marsella.

Un tal Pedro Miguel se instala en Lisboa, creándose nuevas casas allende nuestras fronteras.



Repiso
Antonio Repiso, jesuita
mexicano.
Según expertos genealogistas la casa hidalga y antigua de este linaje radicó en la villa de Castro del Río, provincia de Córdoba, donde fue muy principal.

En otros documentos oficiales se les calenda en este lugar en 1681.

Otra rama se encuentra en Mambrilla de Castrejón, partido judicial de Roa, en Burgos.

A pesar de estos datos son diversos los lugares donde se documenta el apellido, siendo Valladolid y provincia donde mayoritariamente se prodigaron, así, entre otras se les registra en Alcazaren, Almenara de Adaja, Bocos de Duero, Canalejas de Peñafiel, Canillas de Esgueva, Castrillo de Duero, Olmos de Esgueva, Pesquera de Duero yTorre de Esgueva. Pero además en Almadenejos (Ciudad Real), Eire (Lugo), o en la Diócesis de Granada.

Ramas del apellido pasaron a Argentina, Chile, México y Urugay, Otros emigraron a Estados Unidos.

El apellido puede proceder de un mote, puesto que el repiso era el vino de inferior calidad producido por el "repiso" de la uva. Por extensión pudo ser el niño que tardase en llegar y con padres mas mayores de lo habitual.


De poemas también está compuesta la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario