lunes, 10 de junio de 2013

Collado y Lazárraga.



Los tres gatitos ya están en la cama,
muchos besitos les da su mama,
y calentitos todos en pijama,
pronto, muy pronto, los tres dormirán.

Ya son 471 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de la forma que aquí aparece, o como ustedes quieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.804 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Collado
Adriá Collado, actor de la serie
"Aquí no hay quien viva".
Este es un apellido muy extendido por toda España.

En Cantabria tuvieron casa en Laredo, Limpias, Santoña, Valle de Liendo y Valle de Ruesga, con muchas probabilidades de que esta familia si tenga un mismo origen. De ella dimanó la rama de Collado establecida en la ciudad de Santander y de la que procedieron los marqueses de La Laguna.

Otra rama floreció en Asturias y en el Padrón General, formado de todos los vecinos y moradores de la jurisdicción de Llanes, en el año de 1831, los de este linaje se encuentran en las localidades de Nueba, Nabes y Villaormes.

La familia riojana de Collado toma su nombre de El Collado, aldea agregada al ayuntamiento de Jubera, radicando muchos individuos de la misma en esa localidad y en las aledañas.

En la provincia de Burgos tuvieron casa en Espinosa de los Monteros.

En La Mancha, una de las familias tomó el nombre de Collado de la Mota y radicó en Cuenca, siendo sus miembros regidores de la misma.

Otra casa tuvo asiento en Corral de Almaguer (Toledo) y en Andalucía moró una línea en la localidad de Anta (Almería) y tuvo línea en Baza y Guadix (Granada).



Lazárraga
El palacio de los Lazárraga, en Zalduondo
(Álava).
En Oñate, señorío independiente entre las provincias de Álava y Guipúzcoa, se encontraba la casa del linaje Elazarraga, Leazarraga, Lazarraga o Lazárraga, uno de los primeros linajes que poblaron Oñate, y segunda familia del lugar, tras los Guevara.

Y de él se tienen  noticias en 1350, que se sabe de Juan Ibáñez de Lazárraga, Señor de la casa de Eleazárraga. Por esas fechas esta familia está aliada a los Garibay, con quienes comparten la jefatura del bando gamboino en la mencionada villa, aunque posteriormente (siglo XVI) la jefatura de este bando recae en la mencionada familia.

Otras casas de Lazárraga hubo en las villas de Guernica, en Vizcaya, y en las de Ilarraza y Salvatierra, en Álava.

Entre otros Lazárraga de Guipúzcoa, puede citarse a Pedro Ibáñez de Lazárraga.



Un libro puede ser tu amante, cultivalé.
 

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal