lunes, 1 de julio de 2013

Damián y Palau.



De derechas, de izquierdas, de centro, de extrema, de este, de aquel... pero aquí, amigos para siempre
¿Os parece bien? Un fuerte abrazo.

Ya son 510 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Damián
San Damián, origen de este
apellido.
Damián es nombre griego “damianos”, que es el consagrado a Damía, siendo Damía el nombre de la diosa Cibeles. Pero sería San Damián quien diese lugar al apellido.

En España, a pesar de que en algunos lugares se nos diga que es castellano, con habitabilidad en Alaejos y en la propia capital de la provincia, son varias otras las localidades donde se detecta su presencia, desde tiempos antiguos, y en el siglo XVI son vecinos del lugar de Muga de Sayago, en Zamora.

Otra documentación castellana existe en Alaejos Medina de Rioseco, en el XVII, en Valladolid, y Musques, en Vizcaya, en el siglo XVIII.

Como emigrantes se les encuentra en Filipinas, Méjico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Perú.



Palau
Lidia Palau, deportista.
Es apellido originado en Cataluña, y procede etimológicamente del latín ‘palatium’ que significa palacio. Esta acepción hace que sean varios y diferentes los orígenes del apellido pues sus portadores pudieron tomarlo al haber nacido en las cercanías de uno de los numerosos “palau” construidos para la defensa, o ser propietario de alguno de ellos.

También alguien que de esta manera se apellide puede haberlo tomado de alguno de los lugares que de esta manera se llaman en nuestra geografía, existiendo varias localidades en las provincias de Lérida y Gerona. Por último este sobrenombre ha podido ser una derivación de las castellanas o aragonesas casas de los Palacio o Palacios, que al instalarse en algún lugar de Cataluña han catalanizado su alcuña.

En la comarca del Ampurdán, en la provincia de Gerona, se localiza desde antiguo la existencia de esta familia. Otros Palau se calendan en la ciudad de Lérida en el primer tercio del siglo XIII, y a la misma pertenece Bernardo de Palau, natural de dicho lugar, y de quien dice el falso Mosén Jaime Febrer en sus “Trovas”, que con gentes de su tierra bajó, para ganar honor, contra los rebeldes de Murcia, rindiendo a los pueblos valencianos de Bugarra y Caudete.




Pués hay que bañarse, amigo.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

A las 18 de agosto de 2016, 9:31 , Blogger Pere Joan Dalmau Casellas ha dicho...

Deseo contactar con descendientes de la Sra. Palau Rucabado.ingnoro nombre, nacida a principios de 1900.

 
A las 18 de agosto de 2016, 9:31 , Blogger Pere Joan Dalmau Casellas ha dicho...

Deseo contactar con descendientes de la Sra. Palau Rucabado.ingnoro nombre, nacida a principios de 1900.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal