miércoles, 17 de julio de 2013

Enríquez y Barjola.


Ya ves. Yo creí que el tiempo se contaba por segundos, minutos, horas, días, años...


Ya son 541 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.870 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Enríquez
Francisco Enríquez de Villacorta.
Al ser derivado del nombre de bautismo Enrique, del latinizado ‘Henricus’, salido del germánico ‘Haimric’, compuesto de los radicales ‘haim’, hogar, patria, y ‘ric’, poderoso, son pocos los que tienen dependencia entre sí.

Podemos señalar que lo ha llevado casi toda la Grandeza de España, así como Reyes, Infantes y Príncipes. Por tanto, ramificado copiosamente es difícil precisar las conexiones entre unos y otros.

Los Enríquez de Navarra proceden del Infante Enrique, tutor de Fernando IV, “el Emplazado” y fue Corregidor de Vivero (Lugo) en 1549, Juan Enríquez de Navarra; los de Castilla, del maestre de Santiago don Fadrique. Hijo de Alfonso XI, y ostentaron los títulos de Almirantes de Castilla, Condes de Melgar y Duques de Medina de Ríoseco; esta misma ascendencia tienen los Enríquez de Almansa (Marqueses de Alcañices), los Enríquez de Guzmán (Condes de Alba de Liste), los Enríquez de Ribera (Marqueses de Tarifa, Duques de Alcalá de los Gazules), los Enríquez de Noroña (Condes de Gijón). Etc.


Barjola
Juan Barjola, pintor español.
Como era muy frecuente en épocas pasadas el apellido se cambiaba según las modas ortográficas, por ello opinamos que este es el mismo de Barçola y Barzola, que entendemos pudo tener su origen en Andalucía, aunque su verdadera transformación se encontrase en Extremadura.

Y aunque no se nos dice su procedencia, un Barjola, en el siglo XVIII, realizó obras de notable importancia en la Bahía de Cádiz.

En 1923 es original de la provincia de Badajoz. Motrileño aparece un Barjola en la Gaceta de la República.

Otros miembros de este apellido han viajado a Ecuador, a principios del siglo XX, estando afincados en Guayas, y habiéndose visto escrito su apellido bajo las formas de Bajola y Barzola.



Estoy seguro.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal