martes, 23 de julio de 2013

Alcaino y Pinillos.


Que bien, también vamos al cielo. Ya tenía mis dudas.


Ya son 553 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.870 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Alcaino
Daniel Alcaino, actor.
Genealogistas vascos como Endika de Mogrobejo o Jaime de Kereseta opinan que este apellido es de aquellas tierras, siendo el mismo que Alcaín, linaje de buenos hijosdalgo algunos de los cuales se hallaron en la toma de Baeza. Para el primero de los mismos tenía su solar en la villa de Gaviria, del partido judicial de Azpeitia, en Guipúzcoa.

Etimológicamente sería ‘pastizal’, de “alka”, pasto, y el sufijo locativo –ain, sitio de. También podría ser ‘lugar de algarrobas’. Otra traducción sería ‘lugar de la peña’, de “arri”, “ar”, “al”, más el sufijo locativo –o, sitio de.

Otra de la hipótesis se encuentra en que fue una corrupción del apellido y topónimo Alcaine, villa y municipio de la provincia de Teruel y partido judicial de Calamocha. El cambio de la letra “e”, por la “o” ha sido  muy frecuente a lo largo de los siglos, y ello podremos comprobarlo.

Pero encontrándonos en Aragón, se debe afirmar que el apellido procedió de una población llamada Alcaíno (sin otros datos), utilizada por Alfonso IV (V) para escribir a un obispo de Lérida en conversaciones con los italianos. Pero esta localidad, Alcaíno, al lado de Josa y Obón, en Teruel, todavía existía durante la contienda, aunque posteriormente no tenemos ninguna noticia de ella.

En Portugal parece ser que existió igualmente una población llamada de esta manera.


Pinillos
El general Pinillos Prieto.
Los apellidos Pinillos y Martínez de Pinillos son un mismo sobrenombre. Tienen igual origen, solar y tronco. La forma primitiva fue Martínez de Pinillos, se debe a que su progenitor antepuso el patronímico Martínez, de su nombre propio Martín, al apellido Pinillos.
Dicha forma primitiva la han conservado hasta nuestros días muchas de sus ramas. Otras, se apellidaron y se apellidan Pinillos solamente, sin anteponer el patronímico Martínez. De algunas de estas últimas, como es nuestra costumbre, recogemos diferentes datos, sin entrar en disquisiciones sobre si son Pinillos o Martínez de Pinillos.
Debemos referirnos, de cualquier manera, a como nace este apellido, y es que dicen varios autores que a la famosa batalla de Clavijo asistió como General, a las órdenes del gallego Osorio, un valeroso caudillo llamado Sancho Fernández de Tejada, Señor de los Cameros y Castellano en el Valle del Vielzo, acompañado de sus trece hijos. Por lo que el Rey les concedió muchas mercedes y privilegios, entre ellos la de hacer a sus casas cabezas de las trece Divisas o Solares del muy noble e ilustre Valdeosera.

De la primitiva casa solar Divisera de este antiguo linaje en la villa de Pinillos, del partido judicial de Torrecilla de Cameros, en la Rioja, salió la rama que hizo su asiento en la villa de Chinchón, de la provincia de Madrid, y que aparece apellidada solamente Pinillos en diversos documentos y expedientes de pruebas de nobleza.



Pies ¿para que os quiero? Pues eso, para que ellos sean la cuna de las flores.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal