martes, 9 de julio de 2013

Botbol y Marzoa.

Eso, eso, que nadie sabe lo que me ha costado ponerme de nuevo en contacto con vosotros.
El mundo del ordenador es algo serio, pero... ¡Vamos, que no es para mi!


Ya son 525 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.





Botbol
Unos Botbol.
Apellido hebreo, posiblemente de judios españoles o sefarditas establecidos en el norte de África desde hace siglos, que también emigró a latinoamérica.

Probablemente el origen de este apellido, que es el mismo que Abitbol, Abutbul, Abetibol, Boutboul, o Botibol provendría del hebreo "tbol" que significa "purificación en un baño ritual" (mikveh) por lo tanto sería el "padre del baño" o el encargado de este baño ritual. En árabe indicaría una profesión "el padre del tamborín", mencionándose al constructor o vendedor de este popular instrumento musical marroquí.

Los primeros asentamientos judíos en el norte de África fueron posteriores a la invasión romana, destrucción del templo de Jerusalén y dispersión del pueblo de Israel en el año 70.

En el año 808, procedentes de Egipto y Argelia antecesores de los Botbol se instalan en Marruecos en la ciudad de Fez. Donde han permanecido durante muchos siglos.

En el siglo X, vikingos daneses se establecen en esa zona de Marruecos, fusionándose con esta colectividad y aportando al linaje el color azul de los ojos que tienen algunas ramas de los Botbol.





Marzoa
Ana Marzoa, actriz española, aunque nacida
en Argentina.
Como linaje toponímico, su cuna se encuentra en la aldea de este nombre, en la parroquia de San Martiño de Marzoa, en la provincia de La Coruña.

Los Marzoa apenas se mueven de su Galicia natal, estableciéndose en San Marcos de Abegondo y se distribuyen por la provincia de La Coruña y en número menor por el resto de las provincias gallegas, existiendo constancia de su establecimiento en Orense y en las inmediaciones de Pontevedra. Aunque en Santiago, según el padre Crespo, debió de ser familia muy preponderante.


El padre Crespo en "Heráldica y Genealogía de Galicia" nos cuenta que un Marzoa, jugando caña en Santiago, mató a un caballero principal de aquella ciudad, por lo que tuvo que marcharse a vivir a tierras orensanas.


El pesar de mis pesares.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal