miércoles, 3 de julio de 2013

Borrego y Ayala.



Y yo que creí que el "faltoso" era yo.

Ya son 514 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.


Borrego
Isabel Borrego Cortés, Secretaria
de Estado de Turismo.
Gerónimo de Villa, rey de Armas de Felipe IV, en su manuscrito titulado “Solares Nobles”, escribe: “Borrego. Son naturales del Reino de Galiçia, descienden del linaje antiguo y noble, de Cándido Gregorio Borrego y Martín Borrego hermanos se hallaron en servicio del Rey Dn Alº (Alonso) onceno en la Gran batalla del Salado y hiçieron asiento estos dos hermanos en la Ciudad de Xerez de los Caualleros en estremadura y ay dellos en la Ciudad de Antequera y otras partes del Andalucía”.

No contentos con lo que nos dice el anterior autor se comprueba que también estuvieron en el lugar de Periedo, en el municipio de Cabezón de la Sal (Cantabria), y en las Encartaciones de Vizcaya.

En 1300-1314, según Enric Guinot, también andaban por  Orihuela (Alicante).

En Castilla tuvo casa solar en Villamayor de Campos (Zamora). Pero también se les calenda en Burguillos, Salamanca, Morón, Fregenal, Pedrera, La Roda, Córdoba, El Puerto de Santamaría…

Viajaron a América hispana, Filipinas y Estados Unidos.


Ayala
Francisco de Ayala.
Señalan diversos genealogistas que este noble y linaje reconoce por tronco al Infante aragonés Don Vela, hijo del Rey de Aragón Don Sancho Ramírez, que erigió su casa solar en el concejo de Respaldiza, del valle de Ayala, del que tomó su apellido, según lo manifiesta fray Francisco Lozano en su manuscrito titulado “Nobleza General de España. Sus solares, armas y blasones”, quien escribe “Dizen dezienden del Conde Don Vela gran privado de dn Alonso el Sexto. Es nouilísina. Hijo del Conde dn Vela, fue Sancho Velázquez, a quien dio el Rey el Valle y Señorío de Ayala (en 1074) parasi y sus subcesores de Cuio Señorío Tomaron el apellido; y sus Hijos Lope Sánchez y Dn Diego Sánchez de Ayala confirmaron como Ricos Hombres”.

Destaca esta familia por su nobleza en el Valle de Losa, encontrándose una de sus casas en Berberana y Valpuesta (Burgos).

Es destacado personaje Francisco de Ayala. (1906). Catedrático de Derecho Político y escritor granadino, autor de numerosos libros de temas variados.



Eso, que tus palabras sean...

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal