sábado, 20 de julio de 2013

Fabra y Caldas.


¿Por qué hablaremos tanto?


Ya son 547 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.870 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Fabra
Andrea Fabra Fernández, política española.
Linaje con primitivo solar en Sobrarbe (Huesca). Los caballeros de este linaje pasaron a Valencia en tiempos de su conquista quedando allí heredados, distinguiéndose sus descendientes en el servicio de los monarcas aragoneses.

De cualquier manera se debe pensar que el apellido Fabra, es el nombre de un oficio, generalmente una herrería.

Guillermo había ayudado a Jaime I en Valencia y sirvió a su hijo don Pedro, como su lugarteniente, en la expedición que se emprendió contra los rebeldes de Tous y Carlet. Esperaba, añade el espurio cronista Febrer, recibir del monarca los lugares de Anteña y Tusolet, aunque no confirma si alcanzó tal heredamiento.

Eran Señores de Chella, villa del partido judicial de Enguera, en Valencia, y uno de ellos baile general de la isla de Cerdeña y Señor de Alodio.

En 1476 se concede merced a Gaspar Fabra para que sea capitán y justicia mayor de la villa de Villena y las otras villas y lugares donde residiere. En noviembre de ese año le descubrimos como baile y procurador de la villa de Elche.

Los Fabra residentes en Valencia pasan a Murcia y modifican el apellido llamándose Faura. También existe otra rama en Cataluña, con casas en Perpiñán (Francia) y Barcelona.


Caldas
Francisco José de Caldas.
En un manuscrito del siglo XVIII, en la “Real Academia de la Historia”, se da noticia de esta familia, diciendo que su solar se encuentra en las Montañas de León, describiendo sus armas y mencionando a Juan Álvarez de Caldas, obispo de Oviedo y Ávila.

Según estos datos su solar es en el lugar y valle de Caldas, del partido judicial de Murias de Paredes.

Esta familia pasó a Galicia y a Portugal. Parece que los de la familia gallega procedían de este lugar y levantaron casas en Monforte de Lemos y en el pueblo de Santa María de los Arcos, cerca de la villa de Caldas de Reyes, en la provincia pontevedresa. De estos últimos son los pasados al Nuevo Reino de Granada.

El progenitor de la familia portuguesa fue García Rodríguez de Caldas, natural del citado solar de Caldas, que pasó a dicho Reino en tiempos del Rey Fernando de Portugal.


Bonito ¿Verdad?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal