lunes, 22 de julio de 2013

Andrés y Garzarán.


Y es que la distancia nunca fue el olvido.


Ya son 551 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.870 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Andrés
Valeriano Andrés, actor español.
Linaje patronímico de origen navarro. Es una palabra griega que significa "varonil, masculino" y es el nombre de uno de los doce apóstoles, el hermano de San Pedro, martirizado en Patrás en una cruz en forma de X.

Su solar más antiguo se encuentra en el valle de Urraúl Alto, en el punto denominado Iribarri, en las cercanías de Sangüesa, y partido judicial de Aoíz (Navarra). Desde este lugar, una parte de la familia pasó a Uztárroz, en el valle del Roncal y ayuntamiento de Egüés, en el mismo partido judicial.

Otros descendientes de los Andrés se trasladan a Aragón, fundando nuevo hogar en Mallén, partido judicial de Borja (Zaragoza) y extendiéndose por otros lugares de esta comunidad. En Teruel va a crearse un nuevo solar de la familia. Otros se alejan hasta Planes de la Baronía, en el partido judicial de Concentaina (Alicante). Desde allí se extienden por toda la comarca mediterránea y crean casa en Valencia y una rama en Lucena del Cid, provincia de Castellón. Y posteriormente a Andalucía con la Reconquista. Estuvieron presentes en las tomas de Valencia y Baeza.

Una rama es oriunda de la ciudad de Marsella, en Francia, como consta en una ejecutoria que se protocolizó en Cádiz.


Garzarán
Según el “Diccionario Onomástico y Heráldico  Vasco”, de Jaime de Querejeta este apellido es vasco, afirmando que se encuentra en Colombia, sin darnos cuenta del origen del mismo, pero si diciéndonos que es una variante de Galcerán, Ganzarain y Garzarain.

Para nosotros el apellido puede ser navarro, puesto que ya en 1573 se encontraba en Pamplona un miembro de esta familia. Y en 1702 todavía existen miembros de esta familia en el lugar.

En 1710 se les documenta en el municipio de Irañeta.

Pero es necesario tener en cuenta que este apellido está muy relacionado con Aragón, y especialmente con Teruel.



Durmiendo, como dos buenos amiguitos.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios:

A las 20 de enero de 2017, 6:39 , Blogger Unknown ha dicho...

Curiosa esta pagina, construida por alguien con mis 2 apellidos, ya me gustaria poder comentarlo con el autor, si esta por ahi

 
A las 20 de enero de 2017, 10:37 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Aunque actualmente me dedico a investigar sobre los apellidos, aqui estoy para lo que me qyueras decir. Un cordial saludo

 
A las 9 de febrero de 2017, 9:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Me gustaría saber mas de tus razones para investigar estos 2 apellidos, y de ti mismo como investigador avanzado.Me puedes encontrar por este correo cardean77@gmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal