jueves, 4 de julio de 2013

Reque y Panero.



O buenas tardes, o buenas noches.

Ya son 516 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Reque
Es difícil concretar el origen de este apellido pues son varios los lugares hispanos donde ha estado ubicado en tiempos antiguos como sobrenombre.

Al margen de esto Noruega también ha sido uno de los lugares de su origen.

Tampoco se puede ignorar que es un apellido indígena, ya que en Pátapo (Perú), desde tiempo inmemorial existe el río Reque, y uno de los principales lugares donde mayormente se da el nombre, y consecuentemente los nacimientos, es en Lambayeque.

La hipótesis Noruega viene avalada por la gran cantidad de emigrantes a Estados Unidos procedentes de estos lugares, que se asientan en localidades, que mayor y tradicionalmente, no es donde lo hacen los hispanos.

En España puede ser apellido árabe puesto que es utilizado por la población mora de Játiva a finales de la Edad Media, según se puede conocer gracias al impuesto del besante, gravamen anual que debía pagar a la hacienda real toda familia musulmana asentada en el reino de Valencia en la festividad de San Miguel.

En las Américas hispanas se instalan en Argentina, en Chile y en Méjico, aparte de Bolivia y Perú.



Panero
Leopoldo María Panero, poeta español.
En el caso de este apellido es válido opinar que se formó a partir de la designación cariñosa dada a alguna persona para distinguirle del resto de sus parientes, y que tuviese su oficio como panadero o el equivalente panero, y que luego quedó como apellido dentro de una misma familia. Así son diversos los lugares que cuentan con este apellido en España.

De algunos de los lugares donde se han ubicado las distintas ramas de esta familia nos pueden dar cuenta los expedientes de nobleza instados por miembros de esta casa ante los diferentes lugares, o en otros documentos antiguos.

Así se les documenta en Béjar, Almorox, Tierra de la Ribera (La Rioja)…

Está muy registrado por nosotros en la provincia de Valladolid con casas en Villacid de Campos, Villalón de Campos, Aguilar de Campos, Tudela de Duero, San Pedro de Latarce, Villalba de la Loma, Villagómez la Nueva, Villavicencio de los Caballeros y Moral de la Reina, entre otros lugares.

Como emigrantes se les vio localizados en Guatemala, Méjico, Argentina, Perú, Colombia y California.



Que el verdor del paisaje, renueve tus esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario