viernes, 19 de julio de 2013

Barriel y Chicote.


Un consejillo.


Ya son 545 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.870 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Barriel
Domingo Barriel, en el gobierno canario.
Según manifestaciones próximas al mismo, el apellido llegó a España en la persona de un individuo del Ejército que acompañaba a las huestes de Napoleón.

No obstante ya se encontraba en el municipio de Villanubla, en el partido judicial y provincia de Valladolid, en 1570. En 1861 miembros de esta familia se encontraban en Santa Eufemia del Arroyo, según nuestras fichas.

A esta familia se les ha documentado en Holanda, Inglaterra, Francia y Dinamarca.

En Europa, según nuestros datos, en 1750, se encontraban en Holanda, en Gravenhage, en Zuid Holland, en 1821, también se les localiza en Ámsterdam, en Noord Holland.

Otro descubrimiento de esta familia en Francia, nos lleva al siglo XIX, encontrándose en los Hautes Pyrenees.

Sin desmentir a quienes opinan que el apellido viajó a España con las tropas napoleónicas, hemos de dar cuenta de que en 1705 ya se encontraba en Méjico, otra rama se instaló en Uruguay, y otra en Cuba.



Chicote
Museo de Perico Chicote, el titulado como "Velázquez"
de los cócteles.
Francisco Sarandeses Pérez (Lugones, 1902 - Oviedo, 1982), coronel de artillería, ingeniero industrial, miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos, socio del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, publica el origen e historia de los apellidos asturianos, y de este dice que es del Principado.

Otra casa solar radicó en Carcelén (Albacete), documentada en el siglo XVI. Y también se encontraban en Estollo y Viniegra de Abajo, en La Rioja.

Pasaron a Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay. También lo hicieron a Estados Unidos.

Acreditaron que sus antepasados “eran limpios y cristianos viejos, libres de toda mala raza de judíos, moros y conversos, en ningún grado, por remoto y apartado que sea”, indispensable para ingresar en la Academia de Jurisprudencia Lucas Chicote.


Una opinión.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal