domingo, 6 de octubre de 2013

Vigo y Biosca.





Pasó:
Mucho será, será… pero no ha sido. Decía yo que podía ser la feria; vamos que estaba por llamarla la “Feria de los Apellidos”, pero no, nada de ese será… que no lo ha sido. Que lo fue un virus, y un sosegar mis bárbaros furiosos. Si señor, ha sido un VIRUS, y un fin de semana que he tenido trabajando a un técnico, amigo, eso si, pero un técnico que mis dineros me costó. Me c…en los señores (o jovencitos, o a los que no se ni como llamarlos) que se afanan en poner “ponzoña”, puesto que son varias las infecciones que han pasado por mi ordenador; tres de apagar y vámonos, como el de este viernes (un “system32\hall.dll”, le dicen), y eso que no cuento los que detecta el programa antivirus.
Bueno, a pensar en adelante, en olvidar lo de atrás, pero si recordarles que aún puedo faltar algún día a causa de la “Feria del Apellido”. No, que confusión, de la Feria del Libro, la del Paseo de Recoletos, en Madrid (España).
Recuerden que no diré que esto no va a volver a pasar, por los señores virus, por las señeras investigaciones de los susodichos orígenes de vuestros, los apellidos.
Mis cordiales saludos, y advertir que trataré de ponerme al día.

 
No todo van a ser virus en la vida, también pueden ser libros. Pues a aprovecharse que hay mucho "virulento" por ahí.

Ya son 691 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Vigo
Cristina Vigo, escritora
Afirman los cronistas que este linaje es oriundo de Génova (Italia), procediendo de Alberto Vigo, caballero genovés de los primeros de aquella república, que pasó a España en tiempo del Emperador Carlos V, y sirvió en las guerras de Flandes.

Hubo también casas de este linaje en Galicia. Perpinyá (Rosellón) y Tremp (Lérida) y una rama se estableció en Menorca en 1684.

Procede del nombre personal Wigo, con origen en un radical germánico que significa combate.

Y como es natural, diversas familias de este apellido han podido originarse en la ciudad gallega del mismo nombre.


Biosca
Doménec Biosca, gran
conocedor del turismo.
En la Edad Media, cuando se quiere crear un sobrenombre, poniéndose de moda el apellido, se toma, y es lo más fácil, del patronímico más la patria chica. Los señores que empiezan a llamarse Biosca es probable que tomen su nombre de la villa leridana, bien por haber nacido en ella o por estar en esta población su antigua casa solar.

Biosca, además, es el nombre de tres cerros (Llambillas, provincia de Gerona; Argensola y San Mateo de Bagés, en la de Barcelona), además de dos terrenos situados en la ladera ‘Masotera’, provincia de Lérida, y ‘Querol’, en la de Tarragona.

Biosca se encuentra en el partido judicial de Solsona, en la falda de la sierra de Torá, a orillas de un barranco con el mismo nombre.

Su etimología es difícil de aventurar, y su forma ‘osco’ parece que es prerromana, muy posiblemente vasco-ibérica.

“Els Fundadors del Regne de Valencia", de Enric Guinot refiere diversos lugares de este Reino donde se instalan algunos apellidados.





Tuyo ha sido hasta aquí mi cuerpo y vida, de ello me has hecho gracia, y por pagarte te doy mi voluntad agradecida, que es todo el bien que un pobre puede darte.
No son palabras mías, pero os las digo de corazón, cuando se han fustrado, medianamente, mis intenciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario