jueves, 3 de octubre de 2013

Mella y Biedma.


Aviso:

Puedo faltar algún día a esta cita un ustedes, la causa hay que atribuirla a la búsqueda de los orígenes de los apellidos. Y es que no me doy cuenta. Pero mi otro trabajo, el de conocer donde se encuentra cada apellido se va deteriorando… Vamos, acumulando.

Para que os vayáis enterando.

Ya son 687 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Feria de Otoño, cuando caen las hojas, cuando el libro está más interesante para leer. Adelante... a por los libros.
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Mella
Matías Ramón Mella, héroe de la
República Dominicana.
Su origen es gallego, con casa solar en la parroquia del mismo nombre del ayuntamiento y partido judicial de Arzúa, en La Coruña.

Se extendió por Vizcaya, fundando nuevo solar en el concejo de Zalla, del partido judicial de Valmaseda.

Pasa a ambas Castillas y se establece en Medina del Campo, en Valladolid y en Madrid. Desde esta rama castellana emigran algunos de sus descendientes a Chile.





Biedma
Patrocinio de Biedma y la
Moneda, una escritora
jienense.
Apellido de origen gallego con ramas establecidas en la propia Galicia, Andalucía, Colombia y Argentina, y que se ha visto escrito como Biedma y Viedma. Y nos inclinamos por esta interpretación aunque su origen no está sólidamente aclarado.

El Conde don Pedro de Barcelos escribe: “...Biedma: fueron naturales de Galicia: el primero que usó de este apellido fue Íñigo Íñiguez de Biedma, que viviendo en Aragón dicen que libró a la Reyna de los moros que la llevaban cautiva, y a su esposa, que era Dama. Este se halló en la conquista de Andalucía y toma de Xaén”

Argote de Molina recoge también la versión de que el solar y casa de Biedma estuvo en Galicia y añade que su estado fue toda la tierra de Limia y la de Sotobernu y otros muchos cotos y tierras, que después poseyó la casa de Monterroy (Monterrey).


 
Está sin lengua el perrito. A lo mejor le sirve para ladrar "más bien".



No hay comentarios:

Publicar un comentario