lunes, 28 de octubre de 2013

Montejano y Trigueros.



Con mis mejores deseos...


Ya son 737 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Montejano
La barcelonesa María Montejano, gran deportista.
En la Edad Media, cuando comienzan a formarse los apellidos, se crean por derivación del nombre propio paterno; como recuerdo de algún personaje ilustre, que en esa época eran los guerreros; por procedencia de alguna localidad; por el apodo personal o por cualquier otra circunstancia.

Sobre el apellido Montejano, posiblemente los caballeros de este linaje toman su denominación de algún lugar así bautizado, como el monte cónico situado en el centro de la ría de Escalante, dirección Santoña, en Cantabria, donde también existe el convento de Montehano. Está situado sobre un promontorio calizo, al pie de lo que fue un castro cántabro ( Montehano o Montejano ), donde hubo un viejo castillo medieval.

Los romanos levantaran una fortificación en este lugar y dedicaran un ara a Jano, rey de Italia, hijo de Apolo y de una ninfa llamada Creusa. Jano, por ser defensor de Júpiter, recibió a cambio, una singular prudencia y el conocimiento de lo pasado y de lo venidero, Se le representa con una llave y un bastón. La primera porque se cree que había inventado las cerraduras y el segundo, porque recibía bien a los caminantes y presidía a los caminos.

Antiguamente al mes de enero se le conocía con el nombre de Jano, por atribuirle dos caras, al igual que las del rey del Lacio, el monarca más antiguo que conoce la historia, una de ellas mira al año que concluye y la otra al que comienza. También en épocas pasadas Jano significaba llano.



Trigueros
Javier Trigueros, político
y escritor.
Señala Gracia Dei, en su “Nobiliario” manuscrito, que los del noble apellido Trigueros eran oriundos del reino de León, y en la misma línea se encuentran otros historiadores, aunque ninguno aporta más concreción sobre el lugar de nacimiento, y si tenemos en cuenta que este reino, en la antigüedad comprendía varias provincias, poco es lo que sabemos sobre sus orígenes, aunque estos datos sean suficientes para pensar que los de este linaje tuvieran su primitivo solar en la villa de Trigueros del Valle, del partido judicial de Valoria la Buena, en la provincia de Valladolid, tomando de este lugar su sobrenombre familiar, lo que era habitual en tiempos pasados.

Esta villa y municipio es el único de este nombre en el mencionado Reino, y teniendo en cuenta que los primeros apellidos se forman en tierras del norte, parece creíble esta atribución, lo que no quita que alguna familia con el mismo haya tenido su origen en tierras andaluzas, en la villa del mismo nombre situada en el partido judicial y provincia de Huelva.

Por su parte Julio de Atienza, en su “Nobiliario Español” afirma, no sabemos con que fundamento, que su origen es catalán.

Gracia Dei y los otros autores afirman que los Trigueros pasaron a otras localidades españolas.



 
Pero son seres queridos.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal