martes, 22 de octubre de 2013

Caballero y Juárez.


¿O que te creías?


Ya son 725 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Caballero
Este antiguo y noble apellido tiene su asiento, según los genealogistas, en la ciudad de Alcañiz, en la provincia de Teruel, aunque la significación del mismo hace que existan varias casas, sin nexo de origen o parentesco.

Miguel de Salazar, cronista de Felipe IV, dice que el linaje procedía de los Caballieri de Italia que pasaron a establecerse en Aragón, donde españolizaron su nombre, aunque se debe tener en cuenta la globalización del nombre.

También el rey de armas de Felipe V, Joseph Alfonso de Guerra y Villegas, en una “Zertificación de armas de las yllustres casas y solares de Cavalleros Nobles hijosdalgo...” se refiere al apellido Cavallero, por su antigüedad y nobleza. Según un manuscrito en la Biblioteca Nacional del siglo XVII (11.912) que contiene información heráldica sobre el  mismo.

De este primitivo solar dimanaron numerosas casas que extendieron su alcurnia por otras comunidades turolenses, como el lugar de El Campillo, en el partido judicial de Teruel y en Bezas, partido judicial de Albarracín. Están documentados individuos de esta familia desde el siglo XVIII.



Juárez
Benito Juárez (1806-1872)
Muy extendido por la Península. Juárez, Suárez y Xuárez son formas diferentes, pero equivalentes a un mismo apellido. Hoy son escasos en Galicia, aunque abundantes en otras comunidades, incluida América.

Juan de Buegas, en su "Nobiliario" afirma que "Los Decas y Juárez, son los que antes se hallaron o poblaron el lugar de Torrechanos, los cuales mataron al arzobispo don Suero a la puerta de la iglesia, en Santiago de Galicia", por lo que los genealogistas deciden que este apellido procede del propio Santiago.

Por su parte el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, afirma que es originario del valle de Trasmiera, en Cantabria.

Hita pone este solar en el lugar de Varillas, valle de Curveno y jurisdicción de la villa de la Vega, que es señorío de Toral, situando además a esta casa solariega en Cataluña.

Con representación hidalga tuvo casas en Ginzo de Limia, Tuy y Seixalbo. De allí se extendieron a Santiago de Compostela, en el lugar de Barrillos de las Arrimadas, del concejo de Santa Colomba de Curueño, y posteriormente hacia el partido judicial de La Vecilla (León).



 
Y tu trabajo manual ¿qué?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal