domingo, 13 de octubre de 2013

Pomar y Oláiz.


Yo lo intento, al menos ¿qué?


Ya son 707 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.
 
Hoy, ultimo día. Quien no haya podido ir... Él se lo perdió.


Pomar
Cuatro, al menos, son las posibles atribuciones que se pueden dar al linaje de los Pomar, a quienes ya se cita en la época de Sancho Ramírez IV -1063 a 1094- y siempre como extraordinarios caballeros.
 
Julio Pomar Culebras,
pintor portugués.
La primera hipótesis es que de Pomiers, en tierras francesas del Delfinado, vinieron sus caballeros, que pasaron a Aragón durante la Reconquista, siendo premiados con el señorío de Pomar, en Huesca.

La segunda es que por haber ganado el lugar de Pomar, en el que es hoy partido judicial de Cervera, en Lérida, fueron premiados con este señorío tomando de él su nombre.

Sangüesa (Navarra) es otro lugar de su nacimiento y el inexistente Mosén Jaume Febrer, en sus "Trobes dells llinatges de la conquista de Valencia" hace referencia a don Gil de Pomar, en 1238.


Oláiz
Ilargi Oláiz entendida de Educación, historia del arte... Un
cerebro, si señor. De Navarra.
Apellido que formó antiguo linaje en Navarra. Allí en la Merindad de Pamplona, se encuentra el valle de Oláibar, donde está situado el pueblo de Olaiz.

Su significado puede ser lugar de ferrería de “ola”, ferrería, y el sufijo abundancial iz (itz). Para López Mendizábal este apellido puede significar “campo de avenas”, siendo “olo”, “ola”, en composición, avena, más el sufijo abundancial.

Ya en el año 700 se tiene noticia de esta familia en Guipúzcoa, donde crean tres casas, Olaiz berri (la nueva), Olaiz zarra (la vieja) y Olaiz Maria. Y también otra llamada Olaiz Clemente, según Lope de Isasti en 1625.

Estanislao Jaime de Labayru en su “Historia general del señorío Vizcaya”, afirma que fundaron otra casa en el Valle de Orozco, del partido de Bilbao, llamada de igual forma Olaiz Clemente.

Otra de sus ramas se documenta en el país vasco francés.

Es Navarra donde mayormente se distribuyo el apellido, y alguno de los lugares donde se encontró son Aranaz, Azagra, Azpilicueta, Berroeta, Burlada, Elso, Erice, Huarte, Lanz, Larraínzar, Lizaso, Olite, Tudela, Urrizola, Villava, Zugarramurdi…

 
No estoy de acuerdo, pero como ilustración... Pues tampoco es válida, pero...





No hay comentarios:

Publicar un comentario