viernes, 18 de octubre de 2013

Spínola y Datas.


Antes es la obligación que la devoción. Por eso voy así de lento. 


Ya son 717 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Spínola
Ambrosio de Spínola. (1569-1630)
Esta es una de las familias más antiguas de Génova, que al principio se dedicó al comercio, aunque después se interesa por el gobierno de la ciudad, llegando a ocupar los puestos más altos. Uno de los primeros individuos de los que se tiene noticia es Guido, cónsul de Génova en 1102 y hasta 1112. Descendiente suyo es Oberto Spínola, uno de los dos capitanes del pueblo, y varias veces cónsul desde 1270.

En 1773 Fernando Spínola fue dux de Génova, el 11º de la familia, de la que salieron, además, 13 cardenales.

Los miembros de esta familia van extendiendo su influencia por el resto de Italia, así como por otros lugares, y desde otras ciudades italianas son llamados como generales o magistrado.

A la familia genovesa de los Spínola los encontramos ya establecidos en la comarca gaditano-xericiense desde inicios del Cuatrocientos.



Datas
Confieso mi incapacidad para encontrar a
alguien con el apellido Datas. Y haberlos
haylos.
Es difícil aventurarnos a decir cual es el origen exacto del apellido, pues son diversos los lugares con los que ha estado relacionado el apellido.

Y fijándonos en España, Datas puede ser un apodo para un niño a quien se le ha determinado la fecha de su nacimiento, puesto que las “datas” es poner las fechas a un escrito, a un acontecimiento o a un ser vivo. Y antiguamente la circunstancia coyuntural era la protagonista del apellido, que más tarde quedaba como entidad diferenciativa de la familia.

Documento de lueñe antigüedad nos lleva en 1614 a Valladolid, donde ya viven los apellidados de esta manera.

Pero antes de continuar en nuestra península es conveniente que sepamos wue se les ha encontrado en Vilen, Limburg, y posteriormente en Nörvenich, en Westphalia (Alemania).

A otra familia Datas la encontramos en Eslovaquia, en 1778, en Driencay.







Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal